En México, en las elecciones presidenciales del 2018 se usó para denostar obra y vida de contrincantes políticos; en el 2021 para atacar a los organizadores de las elecciones; y actualmente para desacreditar todo al proceso electoral en pleno.
Es decir, hoy mismo se ataca a través de la Inteligencia Artificial por igual a contrincantes políticos y a quienes organizan y deben calificar el proceso electoral.
A través de algoritmo, se supone que desde los cuartos de guerra de partidos políticos, se crean y utilizan algoritmos para rastrear en dispositivos de conectividad a votantes, conocen sus domicilios, intereses políticos; miden y analizan sus gustos y capacidad económica e inclusive llegan a saber qué haces y hasta saber lo que piensas, alertan articulistas de ciencia y la política.
Por ejemplo, a no pocos llamó la atención que en el Súper Bowl entre los 49s de San Francisco y Kansas City, los momios y apostadores sabían -y lo dieron a conocer desde antes-, que en el juego habría 47 puntos en total… tal y como quedó el marcador.
En los Estados Unidos, por ejemplo, se subieron a las redes sociales un video en el que aparece el presidente Joe Biden alentando a los votantes a que se quedaran en sus casas y no salieran a votar en el actual proceso electoral, contenido creado con inteligencia artificial.
Lo delicado del tema es que quizá a los señores legisladores norteamericanos y mexicanos, no les da aún el cerebro como para ponerle freno, y es que la inteligencia artificial al parecer ha logrado superar a la del hombre común y corriente.
Así que indefensos que se encuentran los votantes no hay más que afinar el criterio y corroborar la información antes de compartirla y seguirle el juego a criminales tecnológicos de la política. |