Desafortunadamente los xalapeños aún no pueden cantar victoria, pues las ampliaciones a tres carriles en la zona sur de la ciudad (rumbo a la salida al Puerto de Veracruz) siguen causando muchos problemas vehiculares… pero eso, pronto será superado.
Será entonces, y solo entonces, cuando se pueda afirmar si la solución fue correcta o no.
Tampoco se puede pensar que será una solución definitiva, pues una avenida saturada como Lázaro Cárdenas tendrá respiro por algunos años, hasta que la carga vehicular vuelva a hacerla inoperante. Se necesitará, a futuro, un arco norte que desvíe el tráfico por fuera de la ciudad, y mejorar las calles de la ciudad para que haya verdaderas rutas alternas.
Mientras tanto, hoy se celebra la apertura del flujo vehicular y que haya quedado prácticamente inaugurado el puente que se ubica a la altura de la Plaza Urban y que por nombre oficial lleva "Ing. Heberto Castillo".
Pasado el mediodía de este domingo, en sus redes sociales el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez también compartió imágenes de los primeros vehículos en transitar el nuevo puente, el cual estuvo ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas con inversión inicial de 129 mdp y consta de 431 metros de longitud y 10 claros.
Cuenta con cuatro carriles en la parte superior y dos para cada lado a nivel de piso, con dos entronques o retornos.
El paso suprimirá 2 retenciones por semáforos: el de Gildardo Avilés y el de la Corona. Se anunció el 9 de junio de 2023 e inicio aproximadamente dos semanas después, por lo que su construcción aproximadamente fue de 9 meses.
|