Cortesía del periodista Irineo Pérez Melo.- El frente opositor se está preparando para interponer el recurso de inconstitucionalidad de la reforma pensionaria, al considerar que es un robo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le hace a los trabajadores mexicanos.
En conferencia de prensa Jesús Mancha Alarcón del Partido Acción Nacional (PAN), Zaida Alicia Lladó Castillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Bernal Rivera del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Manuel Siu, de la sociedad civil organizada, expusieron que dicho recurso se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), una vez que ésta reforma sea aprobada por la Cámara de Senadores, que se prevé se realice en el transcurso de la próxima semana.
“Estamos preparados para presentar la acción de inconstitucionalidad por parte de los partidos que conforman la alianza PAN-PRI-PRD y a la que se espera se sumen las diferentes organizaciones civiles y sindicales, para reforzar dicha acción jurídica y echar abajo dicha reforma”, apuntó.
El exdirigente panista hizo un llamado a las organizaciones sindicales para defender los derechos ya ganados de los trabajadores y es a ellos a quienes les corresponde defender el patrimonio de los trabajadores, en este caso su pensión.
Destacó también que la sociedad civil está respondiendo a diversos temas, cómo fue el caso de la defensa del INE, del Poder Judicial y este es otro cometido a la que se espera se sumen y se movilicen para evitar este atraco que se pretende hacer a la base trabajadora.
Y es que la madrugada se este martes, la mayoría de los diputados aprobaron la reforma que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar y establecer un tope de 16 mil 777 pesos el monto máximo de pensión que pueden recibir las y los trabajadores mexicanos, misma que fue turnada a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación total.
Mancha Alarcón dio a conocer que dicho fondo se conformará con una bolsa de más de 16 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de unos 14 millones de trabajadores, desconociéndose el número de los que son del estado de Veracruz que se encuentran en esa situación.
Al respecto, Manuel Bernal Rivera del PRD dijo que la aprobación de la reforma a pensionaria “no solo es inmoral sino también inconstitucional, afortunadamente todavía hay alternativas de solución, por lo que, ante la decisión tomada por la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, de aprobar este asalto a los trabajadores, ello no implica que les asista la razón”.
Es por ello que se acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para evitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus diputados paleros y de la cual el pueblo de México está constatado el descarado robo que pretenden hacer a las y los trabajadores “, añadió el perredista.
Además, instó a las y los mexicanos a defender a las instituciones, cumpliendo con su deber ciudadano y votar el próximo 2 de junio para que los partidos de Morena y los farsantes del PT y del Verde no alcancen la mayoría calificada, lo cual sería una tragedia”.
En ese contexto señaló que se tiene un plazo de 44 días para acudir a la SCJN para interponer la acción de inconstitucionalidad, en dónde se espera que este órgano jurisdicción detengan este atraco legislativo, que están haciendo Andrés Manuel y sus diputados en contra de los hombres y mujeres de 70 años. Más allá de la cantidad que se robarán, es el propósito, porque ellos están haciendo y cuestionó ¿Qué es lo que sigue?
En tanto, Zaida Alicia Lladó Castillo del PRI, también se sumó al planteamiento de sus aliados, para defender los intereses de la clase trabajadora, sea activa o inactivas, pues tienen sus derechos y lo que pretende hacer el gobierno morenista no tiene nombre, lo cual considero como una falta de respeto para las los trabajadores.
En su intervención, José Manuel Siu, hizo énfasis en lo señalado en dicha reforma que los trabajadores podrán solicitar el reembolso de sus Afores cuando así lo requieran, pero esto es una gran mentira, porque este fondo está pensado para acabarse.
Recordó que, en la convención de banqueros, la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum lo señaló que este fondo de pensiones le alcanzará para diez años y servirá para financiar el proyecto (político) que tienen para diez años.
Con esto, dijo, por último, cuando un trabajador quiera que le regresen sus recursos porque esa cuenta ya no tendrá dinero para reintegrarlo a quienes lo requieran, pues está pensado que se quede en ceros.
|