Se trata de un acto criminal y un delito federal sin motivo en el que incurrieron algunos pobladores de Chilchotla, Puebla, señalan en Xalapa.
¿Recuerdan cuando políticos de Veracruz se rasgaron hace poco las vestiduras por la idea de llevar agua a la CDMX? “El agua de Veracruz es para los veracruzanos”, sostenían. Bueno, ¿Y entonces? En la misma sintonía ¿El agua de Puebla no debería ser para los poblanos?
Gobiernos van y gobiernos vienen y el problema del agua en la capital del estado no se atiende ni con inteligencia ni con voluntad política.
Este agudo problema tiene varias aristas relacionadas con el raciocinio político:
1.- Si la falta de fuentes de agua propia y local no son suficientes, ¿Por qué los Ayuntamientos de Xalapa y zona conurbada continúan permitiendo la construcción de más fraccionamientos y gigantescos desarrollos? ¿Dónde está la política de desarrollo y regulación del crecimiento urbano?
2.- Si la única manera -como han declarado las autoridades municipales- es construir pozos, ¿Por qué no lo hacen? ¿O de plano, las autoridades se la han pasado mintiendo, porque en el subsuelo de la capital no hay agua?
3.- Si es verdad que las fugas de agua son por lo viejas que están las tuberías de distribución, y estas fugas son tan altas, ¿Por qué no se legisla para que la autoridad presente un plan serio para que, durante dos, tres o cuatro administraciones lo resuelvan de raíz con presupuestos etiquetados para invertir en ello?
4.- Si hacen falta estudios, ¿Por qué no hacerlos e invertir en ello?
5.- Si el problema es la corrupción en CMAS y esa dependencia está copada por exceso de personal sindicalizado, ¿Por qué no resolverlo de raíz? Liquidar a todos y hacer una nueva dependencia administradora. Está visto que la solución no es la privatización del servicio, ahí están los penosos casos de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.
En todo ello, ¿qué culpa tienen los poblanos?
En lo inmediato, ¿Quiénes padecerán por el agua en lo inmediato? Las zonas de impacto inicial son aquellas que tuvieron poca presión este martes 28 de mayo y los sectores que aperturan este miércoles 29 de mayo. Ante ello, el organismo operador exhorta a la ciudadanía a realizar un uso racional del agua en sus hogares.
Por lo pronto, eso sí hay que reconocerlo, el Ayuntamiento a cargo de Ricardo Ahued se ha puesto las pilas y para mitigar los efectos de esta situación compleja, se realiza la distribución de agua a través de pipas, dando prioridad a hospitales. |