2. No combatir sin el entrenamiento adecuado, pues la labor requiere capacitación y condición física; cualquier intención de trabajar de manera independiente sólo pone en riesgo la vida.
3. Evitar la difusión de información que no haya sido verificada por las autoridades; esto crea confusión y genera iniciativas que podrían vulnerar la integridad y seguridad personal.
4. Sobre las iniciativas de acopio de agua, víveres y herramientas, entregar directo en los centros de Mando; en los ayuntamientos correspondientes pueden indicarles su ubicación.
5. Evitar quemas y acciones que impliquen manejo del fuego hasta que exista un comunicado en el sentido contrario.
6. En caso de detectar un incendio forestal reportarlo al 911, el (800) 737-0000 y el (228) 890-2778.
Por instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la base de operaciones de Protección Civil permanece en Xalapa con el objetivo de atender los demás centros de Mando establecidos en los puntos de incidencia; igualmente, todos los recursos empleados estarán en el lugar de la emergencia hasta que concluyan las tareas de liquidación.
En torno al incendio de los límites de Veracruz y Puebla, entre Ixhuacán de los Reyes y Quimixtlán, es importante aclarar que no existe evacuación en la colonia La Concepción, mucho menos que se trate de la localidad del mismo nombre en Jilotepec; el Gobierno activó un refugio en Cosautlán pero no ha recibido población y la entidad vecina tampoco tiene registro de ello.
Por otra parte, la Fuerza Aérea Mexicana realiza labores de combate mediante un bambi bucket en la zona y al momento se tiene un 70 por ciento de control y 50 de liquidación; personal de otras corporaciones mantiene presencia en cada uno de los puntos afectados. |