Pero un caso, un solo caso quizá bastaría para darse cuenta que en México la justicia y los que deberían impartirla, están más que en duda.
El ejemplo se dio a conocer desde Palacio Nacional en la conferencia de prensa mañanera frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador y fue expuesto a todos los mexicanos como un ejemplo de cómo la justicia se vende al mejor postor.
El comentario lo hizo personalmente el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, quien comentó dos casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes.
En esta ocasión, dijo Rodríguez Bucio, “el beneficiado es Javier ‘N’ exgobernador de Veracruz quien fue detenido en el 2017 y sentenciado a 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero. Actualmente, todavía se le sigue un proceso por desaparición forzada de personas. Aquí, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito José Manuel Torres Ramírez, Michel Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, el 24 de junio concedieron por unanimidad de votos al exgobernador Javier ‘N’ una suspensión provisional para que él no sea detenido por alguna otra orden de aprehensión en su contra, sin importar en este caso el delito de que se trate. Esta suspensión provisional le va a proteger también de no ser detenido aun y cuando tenga que comparecer ante un Juez de Control y aunque se le impongan en audiencia la detención preventiva, justificada u oficiosa. El Amparo promovido por Javier ‘N’ es contra cualquier orden de aprehensión que pudiera ser emitida por 5 juzgados del Estado de Veracruz y ejecutada por diversas autoridades ministeriales tanto federales, como locales en Veracruz y de la CDMX”.
Así se cumplirán todas aquellas publicaciones que adelantaron que el caso y detención del exgobernador veracruzano fue negociada y que al salir después de solo 9 años de prisión, podrá gozar de los buenos recaudos que consiguió acumular como gobernador y que nadie, por los Acuerdos en lo alto, le pudieron quitar.
Los veracruzanos que lo acusaron, una vez más, se quedarán chiflando en la loma, como se han quedado miles de mexicanos que esperaron y confiaron en la honradez de jueces y magistrados y esta nunca llegó.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |