SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Se prevé que, a partir del miércoles aumente de forma gradual el potencial de lluvias y tormentas en el estado, iniciando en costas y llanura y se generalice en los siguientes días con los máximos acumulados hacia el fin de semana, considerándose esto como un temporal lluvioso, en el que se involucrarían varios sistemas como son una vaguada en el suroeste del Golfo de México, la onda tropical 26 y otra que se mueve sobre el Caribe, el frente frío 4 y el posible desarrollo de un disturbio tropical en el suroeste del Caribe. Además, esta situación mantendría el viento del Norte en costas con variaciones en su velocidad, pero que en algunos períodos puede alcanzar rachas fuertes. Estos sistemas serían apoyados por el comportamiento del viento en altura (cizalladura-divergencia). Por lo anterior, se recomienda mantenerse atentos a su evolución.
PRONÓSTICO:
Martes 15: limitadas condiciones para lluvias en el estado; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados de 5 a 20 mm principalmente en regiones montañosas y zona sur por la tarde-noche. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio.
|
Miércoles 16: aumenta el potencial de lluvias y tormentas, acumulados de 5 a 20 mm de forma general y máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Pánuco al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, siendo probables del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Viento dominante del Noroeste y Norte de 40 a 55 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la costa centro, de 50 a 65 km/h en la costa norte y sur, y de 30 a 45 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio.
Jueves 17: condiciones para lluvias con algunas tormentas, acumulados de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 150 mm en la parte baja de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y en resto de las cuencas del sur. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la costa central, de 45 a 60 km/h en las costas norte y sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima disminuye ligeramente.
PRONÓSTICO: El potencial de lluvia y tormentas puede aumentar aún más a partir del sábado; por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de este aviso y de ser necesario se emitirá la Alerta Gris del SIAT-VER. |