Y es que aquí estamos ante lo que AMLO tantas veces comentó “a mí no me vengan con que la ley es la ley” y que por cierto fue tantas veces criticado por ello.
Para empezar hay que anotar que Ricardo Ahued sí tiene título y lo tiene desde el 2023 como Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y se puede verificar en el Registro Nacional de Profesionistas. Pero para seguirle, aquí también cabría reflexionar… en caso que no tuviera título, ¿Alguien podría afirmar que no tiene la capacidad para desempeñar el cargo de Secretario de Gobierno?
Nos encontramos ante el anacronismo de leyes y reglamentos, muchas veces generados en forma de “candados” para cerrarle el paso a políticos en el viejo régimen. Que si alguien aspiraba a algún cargo y no tenía cierto requisito, lo más fácil y en Infinitum, cambiaban a modo las reglas, ponían un candado y así, ¡Pum! Ni modo manito, no cumples y ahí cuando cumplas vemos.
El mismo caso aplica para otros cargos. Por ejemplo, ¿Un Secretario/a de Salud forzosamente debe ser médico? ¿Un médico, por el solo hecho de serlo, te hace buen administrador? Puede haber eminencias médicas que no tengan ni la más pichurrienta idea de lo que es la administración pública y hacerlo bien… pero también hay expertos en administración pública que no tengan ni pizca idea médica y también lo pueden hacer bien.
No se trata, pues, de títulos a veces comprados en escuelas patito, se trata de capacidad y vocación.
Tal vez vaya siendo hora de hacer una valoración objetiva y clara de cuáles son los requisitos para ocupar algunos puestos, pues es curioso que muchas veces se pidan más requisitos para ser el más humilde analista que para ser Director, Subsecretario o Secretario.
Es tiempo de modernizar la administración pública y esa es una tarea pendiente de la 4T. |