Apenas hace poco la labor legislativa comenzó a tomar rumbo y a enfocarse en su función primordial… crear y modificar las leyes.
Antes, los diputados y senadores, con las famosas partidas “del moche”, eran displicentes, ágiles y prestos promotores y gestores sociales. Muchos olvidaban que se les había elegido para estar en las Cámaras y Congresos, y se contentaban con andar “bajando” recursos a sus distritos. Estos recursos eran sus trofeos y cartas de presentación para continuar pidiendo el voto, y eso sin considerar que algunos abusadillos bajaban proyectos y dinero… y pellizcaban lo que podían.
Sin embargo, cuando se les quitó esa facultad de participar en la distribución del presupuesto federal, reservándoles millones de pesos… muchos se quedaron nomás “milando como el chinito” y ya sin nada que hacer, tuvieron que ponerse a hacer lo que más les chocaba y menos sabían hacer: legislar.
|
Ahora, Claudia Sheinbaum estaría metiendo en un brete a los legisladores, pues les pidió dejar el escritorio y regresar al territorio. “Las sesiones son martes y miércoles, bueno, pues tienen jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, los que no están en comisiones, y no tienen una tarea legislativa particular, para ir a hablar con la ciudadanía, para hablar de las reformas al Poder Judicial, de la reforma que se está haciendo a las empresas públicas del Estado en materia energética, esa es una tarea fundamental, así como a nosotros vamos a territorio viernes, sábado y domingo”, afirmó.
El problema para los tribunos es que regresarán a los territorios con las manos vacías, sin nada que ofrecer más que saliva y largas y aburridas pláticas. Los “espontáneos” asistentes morirán de aburrimiento, irán a fuerza y terminarán chocados como los empleados de gobierno que van “voluntariamente” a los eventos de la 4T.
Este llamado de Sheinbaum va dirigido a los legisladores de la cuadra, ¿O a poco cree Usted que los de oposición van a andar hablando bonito de las Reformas al Poder Judicial y las que vienen?
¿En qué se convertirán los legisladores de la 4T, en abierto y con permiso? En una de esas les cambian el mote a los diputados y senadores, y se les conozca en adelante como los “Legisladores de la Nación”.
@AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |