SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: La circulación de la vaguada con eje establecido frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, y la llegada de más aire frío al oeste del Golfo de México, ha intensificado el viento del Norte en costas de Tamaulipas y Veracruz, esperándose pierda intensidad por la noche y pase a variable mañana con pronóstico de Surada entre este día y el sábado 18 debido a la caída de la presión atmosférica en el centro sur de los Estados unidos (figura anexa), y antes de la llegada de un frente frío impulsado por otra masa ártica, cuyos efecto se reflejarían más el domingo 19 e inicios de la siguiente semana.
PRONÓSTICO:
Jueves 16: nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de forma general en la entidad y máximos de 50 a 70 mm en la zona de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas centro y sur, y de 45 a 60 km/h en la costa norte, disminuyendo gradualmente por la noche. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima menor al día anterior.
|
Viernes 17: disminución de las condiciones para lluvias; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados y ligeros en regiones montañosas y zona sur, aumenta la temperatura máxima y domina viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h durante el día, por la noche se desarrolla una Surada ligera en las regiones típicas, la cual se intensifica mañana. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
Sábado 18: probabilidad baja de lluvia, ambiente caluroso al mediodía, Surada con rachas de 40 a 60 km/h en la zona de Orizaba, valle de Perote y entre Jesús Carranza-Acayucan. En la costa norte y centro el viento cambia al Norte por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h intensificándose el domingo. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros.
PERSPECTIVA: a partir del domingo 19 aumentarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, marcado descenso de temperatura y viento del Norte fuerte con rachas violentas, estos efectos se extenderán a buena parte de la semana entrante y serán ocasionados por el frente 24 junto con su potente masa de aire frío de origen ártico. |