El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población sobre la importancia de la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), para evitar complicaciones de salud y desarrollar diferentes enfermedades.
"El VPH es una infección viral que puede causar problemas de salud como: cáncer cervical, anal y orofaríngeo, así como verrugas genitales. Existen dos tipos de VPH, el de bajo riesgo que causa verrugas en la piel, genitales y zona anal, siendo estos tipos los que rara vez provocan cáncer; mientras que el de alto riesgo como el VPH 16 y 18 que causan cáncer cervicouterino, en ano, pene, matriz y garganta", comentó la maestra Margarita Rodríguez Murrieta, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Veracruz Norte.
Rodríguez Murrieta destacó que, el diagnóstico de VPH en mujeres se realiza mediante prueba de Papanicolaou, la cual permite detectar células anómalas en el cuello uterino, lo que ayuda a confirmar o descartar la presencia del virus. Es importante mencionar que esta detección se recomienda a partir de los 25 años o al momento de iniciar una vida sexual.
|
También, destacó que el uso de preservativos puede reducir el riesgo de trasmisión del VPH, aunque no lo elimina por completo ya que el virus, se puede localizar en áreas no cubiertas por el condón.
La especialista enfatizó la importancia de chequeos de rutina para detectar y tratar oportunamente el VPH. Además, explicó que existen diversas opciones de tratamiento para esta enfermedad incluyendo medicamentos tópicos, crioterapia (congelación de las verrugas) y cirugía o colposcopia para examinar y tratar las lesiones precoces.
Una forma efectiva de prevenir este virus es a través de la vacunación, por lo que hizo la recomendación de que las niñas que cursan quinto grado de primaria, así como para aquellas de 11 años no escolarizadas, reciban la vacuna para prevenir diferentes tipos de cáncer y enfermedades causadas por el VPH. |