Asimismo, la especialista agregó que al iniciar este padecimiento se puede presentar un parche o bulto escamoso de color rojo y posteriormente entre los síntomas se pueden encontrar: picazón, descamación, grietas en la piel, y en algunos casos, protuberancias elevadas o ampollas alrededor de los bordes del anillo.
Además, la doctora Díaz Rodríguez afirmó que este hongo puede aparecer en diversas partes del cuerpo, incluyendo el tronco, cuello, brazos y piernas. Además, puede afectar otras áreas como la cara (tiña facial), las ingles (tiña inguinal) y los pies (pie de atleta). En algunos casos, puede afectar también el cuero cabelludo (tiña de la cabeza) o la barba en hombres.
La médica familiar advirtió que la tiña puede aparecer en cualquier etapa de la vida; sin embargo, tiene una mayor incidencia en infantes y adultos jóvenes; también recalcó que se contagia directamente de personas infectadas, así como a través de objetos contaminados.
Del mismo modo la especialista en Medicina Familiar aconsejó mantener una buena higiene, evitar compartir objetos personales y mantener la piel limpia y seca, especialmente en áreas propensas a la sudoración.
El IMSS otorga a su población derechohabiente un tratamiento para la tiña, que puede incluir desde medicamentos tópico, hasta orales; así como orientación sobre medidas de higiene para prevenir la propagación; el tratamiento específico dependerá del tipo y la gravedad de la infección, y será recetado por un médico familiar después de un diagnóstico adecuado. |