La diferencia entre lo que la SEP sugiere gastar por cada alumno que vuelve a clases y lo que en realidad se están gastando los mexicanos es abismal.
Cuando se presentaron las cifras de “Quién es quién. Regreso a clases”, de acuerdo a la lista sugerida de útiles escolares básicos de la Nueva Escuela Mexicana para el ciclo escolar 2025-2026, la mayoría de los mexicanos se quedó pensando si esos costos estarían actualizados o serían de hace muchos pero muchos años.
Y es que según esa medición de Quién es quién, la lista de útiles en promedio de alguien que regresa a clases costaría unos 350 pesos a nivel primaria, y unos 436 pesos en secundaria.
|
Lo anterior, considerando una lista de útiles bastante restringida, con solo unas tres libretas de dudosa calidad, algunos lápices y cosas básicas.
Y suponiendo -sin conceder- que se pueda surtir una lista de útiles completa con esa cantidad, quedan fuera de esas cifras los costos que se deben cubrir por uniformes y cuotas “voluntarias” para el caso de las escuelas públicas, y las colegiaturas, paquetes de libros, inscripciones y gadgets en los colegios privados.
En realidad, las familias mexicanas están gastando hasta un 40% de su ingreso mensual en estos menesteres. Esto es, de golpe y porrazo se le está esfumando casi la mitad de su ingreso mensual entre colegiaturas, útiles, uniformes y gadgets.
Mientras la SEP sugiere gastar 860 pesos por cada alumno que vuelve a clases, el promedio real ronda los 9,000 pesos. |