Principales



EL MOTIVO CENTRAL (CREO) DE LA AGRESIÓN DE “ALITO” A NOROÑA

El ahora PRI nunca había dejado de tener un lugar en la Mesa Directiva de la Cámara alta, como ocurrió con la renuncia a sus filas del senador Néstor Camarillo

EL MOTIVO CENTRAL (CREO) DE LA AGRESIÓN DE “ALITO” A NOROÑA /
Arturo Reyes Isidoro
2025-08-28  
03:02

Serenense, serenense. Alejandro Alito Moreno, exgobernador de Campeche, senador y dirigente nacional del PRI, tenía varios motivos para madrear al todavía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, como lo intentó hacer en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, pero creo que había uno en especial, que lo traía y lo trae caliente: el hecho de que desde que se fundó en 1929 con el nombre entonces de Partido Nacional Revolucionario (PNR), o sea hace 96 años, el ahora PRI nunca había dejado de tener un lugar en la Mesa Directiva de la Cámara alta, como ocurrió con la renuncia a sus filas del senador Néstor Camarillo, con lo que quedó solo con 13 senadores, contra 14 del Partido Verde Ecologista de México, que se convirtió en la tercera fuerza política del Senado y precipitó al cuarto sitio a la bancada tricolor.


De eso no tenía la culpa Noroña, pero sí de dar pie a que Alito encontrara un buen pretexto para desatar su furia y desquitarse con alguien, al negarle participación en la sesión, que, dijo Noroña después, lo hizo porque le fue negada por la asamblea. El jaloneo inundó las redes y los sitios de los medios y el escándalo trascendió las fronteras, aunque, como todo escándalo, pronto ha de pasar, quedará solo como un hecho anecdótico, pero en cambio la nota negativa del PRI, cuyo responsable es Alito, queda para el registro histórico, o sea, para siempre y reconfirma la erosión que continúa carcomiendo al PRI y que no tiene regreso.


Consideración aparte, Noroña, no de ahora, sino desde hace mucho, merecía y merece una buena paliza, a falta de la aplicación de la ley contra todos los de su calaña, de la que se salvó en esta ocasión, pero todos sabemos de sus barbajanerías, de sus agresiones a las mujeres, aparte de sus abusos de poder y de sus raterías que le han alcanzado ahora para comprarse una casita de 12 millones de pesos en Tepoztlán, dinero cuyo origen no quiere porque no puede explicar, sobre lo que los chairos morenistas guardan silencio y lo único que les falta es que salgan a gritar en coro “¡No estás solo!”. Agresivo con las mujeres, muchas de ellas periodistas, como Azucena Uresti, vimos cómo no metió las manos y retrocedió en forma cobarde cuando Alito se le fue encima, poniendo como pretexto, más tarde, que porque ya tiene 65 años de edad, como si eso lo dejara manco para defenderse.


Otro cierto es que en medio del escándalo, cada vez más Lilly Téllez (María Lilly del Carmen Téllez García) se consolida como la voz opositora y crítica por excelencia en México, periodista además de política, panista, sonorense de 57 años, carismática, de presencia agradable, con un gran dominio de la tribuna y del escenario público, como que fue una excelente conductora de televisión, lo que la preparó y afinó para la crítica y el debate y que por lo mismo trae por la calle de la amargura a Claudia Sheinbaum. Lilly calentó el ambiente cuando reiteró “la necesidad de la colaboración y asistencia de los Estados Unidos” para combatir al crimen organizado, lo que no le gustó a Sheinbaum. “¿Por qué Sheinbaum está tan desesperada por silenciarme?”, preguntó y dijo que no la “intimida”, protestando porque, expresó, la presidenta se molestó por la captura de El Mayo Zambada. En Lilly la oposición, por lo menos el PAN, ya tiene una buena carta para la candidatura presidencial en 2030, además de Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, los dos géneros representados. ¡Ah! Y Lilly no bajó de “morenarcos” a los morenistas, lo que llevó, entre otras cosas, a la reportera Elena San José, del diario El País, a reseñar que: “La política mexicana está tirante como un cable de alta tensión”, y sí.


(DE LA COLUMNA "PROSA APRISA")


Si quiere leer la columna completa, dé click aquí

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Gerardo Fernández Noroña | Alito Moreno Cárdenas | Lilly Téllez | Arturo Reyes Isidoro |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas