El Programa gubernamental IMMEX permitía -hasta ayer- importar temporalmente bienes del extranjero sin pagar impuestos ni IVA, siempre y cuando se usen en procesos de producción o servicios destinados a elaborar, transformar o reparar mercancías que después serán exportadas.
Pero las empresas que aprovechaban el Programa, lo que importaban no lo exportaban, sino que los vendían en el mercado nacional haciendo caer el PIB del sector zapatero nacional en 3.1% entre 2019 y 2024. Tan solo, informó Economía, el año pasado se perdieron casi 11,000 empleos en los estados de Guanajuato y Jalisco donde se ocupa gran parte de las 130 mil personas que trabajan en la industria del calzado a nivel nacional.
Obvio, lo que se espera es que ahora los consumidores de calzado -principalmente jóvenes- que gustan vestir con tenis, tendrán que pagar más altos precios debido al cierre de fronteras al zapato asiático.
Sin duda que la medida proteccionista no será bien recibida por los consumidores y menos por las empresas que durante años se aprovecharon ilegalmente del Programa y por lo tanto buscarán de alguna manera desquitarse del actual gobierno y sobre todo del titular de Economía Marcelo Ebrard. |