A ver qué dicen ahora que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Sheinbaum, Omar García Harfuch, aseguró que “el futuro de la seguridad en México depende del fortalecimiento de las policías estatales y municipales, porque el 96% de los delitos pertenecen al fuero común”.
Solo que esta declaración de Harfuch no fue solo humo al aire o una declaración a los medios, lo dijo de frente a la presidenta Sheinbaum y los gobernadores de las 32 entidades del país en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Esta vez García Harfuch no solo culpó a otros, como se hacía anteriormente, sino que involucra al gobierno federal para juntos y en coordinación, agarrar el toro por los cuernos al decir que “El futuro de la seguridad en México depende del fortalecimiento de las policías estatales y municipales”. Es decir, se reconoce el problema y se da solución.
Otra diferencia con lo que dijo y cómo lo dijo Felipe Calderón es que García Harfuch destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad adoptada por Sheinbaum ha propiciado una reducción del 25% en los homicidios dolosos. |