Pareciera que la edad va haciendo más exigente a los mexicanos, mientras que las mujeres también presentan un nivel de satisfacción ligeramente menor al de los hombres, 8.7 vs 8.6 en promedio de hombres y mujeres, respectivamente.
En cuanto a temas específicos, los aspectos donde los mexicanos tienen menor satisfacción son la seguridad ciudadana con 6.8 (en escala del 0 al 10), Calidad del medio ambiente, 7.7 y País, 7.9; mientras que la mayor satisfacción se observa en tópicos como Libertad para decidir sobre su vida, 9.0; Relaciones familiares, 8.9; o Vivienda, 8.9.
Por su parte, el estado de ánimo de los mexicanos alcanzó un promedio de 5.3. El 0 significa que en ningún momento del día tiene ánimos, y el 10 significa durante todo el día de ayer lo tuvo. El 5, al estar en el punto medio, representa aproximadamente la mitad del día. Por lo que se puede decir que los mexicanos solo la mitad de cada día se sienten animados.
Destaca la calificación promedio de 9.3 en cuanto a que los mexicanos se consideran afortunados y el 9.2 de las personas que piensan que lo que hacen con su vida vale la pena.
Por otra parte, el 22.5% de la población presenta indicios de ansiedad, mientras que el 12.6% presenta indicios de depresión.
Desde su implementación en 2013, el BIARE ha seguido referentes conceptuales y metodológicos internacionales, especialmente las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ha permitido consolidarlo como una fuente confiable para entender la calidad de vida desde la perspectiva de las personas. |