- Por su parte, el mercado bursátil ha comenzado a mostrar señales de dinamismo. La Bolsa Mexicana de Valores cruzó, por primera vez en su historia, la marca de los 61,000 puntos; mientras que la bolsa FTSE BIVA también alcanzó su récord: 1,238 puntos.
- El mercado continúa asimilando el dato de inflación en Estados Unidos, que estuvo en línea con lo esperado, además del aumento de solicitudes de subsidio por desempleo que alcanzaron máximos de cuatro años en USA. Presiones que se pensó y dijo pegarían a la economía mexicana.
Lo anterior en el marco de lo presentado en el proyecto de Presupuesto del 2026 y los vaivenes financieros a nivel internacional.
Con relación a los impuestos y aranceles, se destaca que la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que lo planeado en aranceles para autos importados de Asia no es una medida de coerción ni va dirigida directamente contra China.
Las voces que señalan que es una “manita de puerco” de Estados Unidos tal vez no toman en cuenta que la planta automotriz mexicana y la mano de obra ocupada, está en serio riesgo ante la falta de competitividad que generan los bajos costos chinos.
Ya se limitó la importación de calzado terminado, y la importación de vehículos -chinos principalmente- también es un tema a atender.
En cuanto al incremento del impuesto a los refrescos, sería bueno si en verdad limitara el consumo, sin embargo, el incremento de un peso por botella de 600 mililitros podría ser insuficiente para desincentivar su compra. Eso sí, el espíritu de la medida es sano porque un país con menos comorbilidades por enfermedades como la diabetes, a la larga gasta menos en Salud.
Así las cosas en el país, éste que muchos no se cansan de señalar que lo están llevando a ser como Venezuela.
Van ya casi 7 años con el mismo mito de Venezuela y no se les cumplen esos negros vaticinios, al contrario la inversión privada interna y externa crece, la pobreza baja, se pagan viejos y mal usada deuda externa.
¿Que más?
|