El PT, con la intervención directa del diputado federal Adrián González Naveda y la diputada local Elízabeth Morales, por instrucciones de su líder nacional Alberto Anaya, arman la nueva estructura distrital y municipal que Vicente Aguilar dijo tener durante años y en realidad no existía. En los próximos meses, antes de diciembre, el PT tendrá nueva coordinación estatal y a Vicente y su familia le darán un espacio en el Comité Nacional para que no hagan ruidos de venganza en Veracruz.
El Partido Verde Ecologista, con Edgar Herrera Lendechy, pelea por los municipios que consideran haber ganado en las urnas, arma y renueva cuadros municipales y distritales y sigue creciendo. En el Congreso de Veracruz, además acaban de reforzar su área de Comunicación Social con la llegada de Esaú Valencia.
El partido Movimiento Ciudadano, con Luis Carbonell de la Hoz, teje fino para cacarear lo más que pueda el huevo de sus recientes triunfos municipales y abrirle la puerta por debajo del agua a un fuerte grupo de priistas que detestan a Alito, al Fofo Ramírez Arana y a la diputada federal Lorena Piñón, por su autoritarismo y prepotencia. Grupos afines a la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, y al hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, sobre todo, son los más aguerridos contras de Alito Moreno en Veracruz y que están dispuestos a no quedarse fuera de las futuras nóminas por culpa de sus impresentables dirigentes.
El PAN está dividido en su interior desde que desde del centro del país expulsaron de facto al grupo de los Yunes del Estero y con un dirigente estatal procesado por ejercer violencia política en razón de género en contra de la diputada local Monserrat Ortega. Al parecer la cordura llegó y se tomó la decisión central de que se olvide lo perdido y se renueve la dirigencia estatal en paz al cumplirse el periodo estatutario de Federico Salomón Molina. Se habla ya de que a Federico lo sustituirá una mujer y suena fuerte el nombre de Monserrat, quien supo hacer valer el género pisoteado durante años, no solo por Salomón Molina sino por varios de los anteriores dirigentes.
Al menos eso es lo que se desprende de las recientes declaraciones del propio Federico Salomón, “En breve se iniciarán asambleas municipales para renovar sus comités en más de 100 municipios, a la par que elegirán delegados numerarios para participar en la renovación del Comité Estatal panista que se realizará el próximo 26 de octubre en la ciudad de Orizaba”.
Así se ve el panorama político en Veracruz rumbo a las elecciones que están por venir, sin olvidar un último punto clave: las elecciones municipales son muy diferentes a las intermedias federales y a las estatales, así que quien sepa leer y conozca la historia de los anteriores procesos electorales, que tome sus precauciones.
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |