De acuerdo con el contenido de la iniciativa, se establecería como obligación normativa la promoción e implementación de acciones integrales dirigidas al fortalecimiento de la salud mental, que incluyan, de manera específica, la prevención, detección y atención de la conducta suicida en las infancias y juventudes.
Asimismo, se otorgarían facultades a las autoridades educativas y de salud para coordinarse y suscribir convenios de colaboración en materia de capacitación y actualización del personal educativo en los temas relacionados con la salud mental.
Lo anterior, con el objetivo que dicho personal pueda identificar, de manera temprana, señales de afectaciones psicoemocionales o conductas suicidas en el alumnado, y en su caso, proceder a informar de manera oportuna a la persona que ejerza la patria potestad, para que se brinde la orientación correspondiente.
De igual forma, se establecen acciones informativas, reeducativas y de sensibilización dirigidas tanto al alumnado como a los padres, madres o tutores.
Para finalizar, la diputada Liud Herrera expresó que con estas acciones se reafirma el compromiso social de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García de trabajar de manera conjunta en la protección de la salud mental de niñas, niños y jóvenes, ofreciéndoles herramientas para afrontar sus dificultades, asegurando entornos más saludables y construyendo una comunidad más solidaria, empática y comprensiva.
La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y Asistencia y de Educación y Cultura. Se adhirieron a esta propuesta los Grupos Legislativos de Morena y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como la y el integrante del Partido del Trabajo (PT). |