Se les informó que este Fideicomiso sustituirá a las aseguradoras que durante años manejaron el pago del seguro de vida institucional y que, en muchas ocasiones, provocaron rezagos, irregularidades y falta de transparencia.
Anteriormente, el gobierno del estado destinaba alrededor de 300 millones de pesos anuales al pago de pólizas; a partir de ahora, esos recursos serán canalizados directamente al FIVESSI.
El Fideicomiso contará con un Consejo Técnico encargado de autorizar los pagos y dará seguimiento mensual a los casos, ya que sesionará 12 veces al año, garantizando así que no existan más atrasos en los pagos de seguros institucionales, aseguró la dirigente magisterial.
Además, señaló que este nuevo esquema busca asegurar el pago oportuno a los compañeros maestros, a los deudos en caso de fallecimiento y a quienes enfrenten una invalidez total o parcial.
Se acaba abuso de financieras, ya no descontarán a docentes directamente de sus nóminas
En dicha reunión de trabajo con los funcionarios del gobierno estatal, se aprovechó la oportunidad para tratar el tema relacionado con el abuso de las financieras en las nóminas de los trabajadores de la educación, en donde se estableció el compromiso que a partir del 30 de octubre ya no habrá más descuentos de estas instituciones de manera directa en las nóminas de los maestros, sean estos del sistema federal o estatal.
Recordó que desde la conformación de SIFMA como movimiento magisterial y, posteriormente, como sindicato, uno de los principales reclamos fue el cobro indebido y excesivo de intereses por parte de algunas financieras, así como de los fraudes y abusos cometidos por gestores que se aprovecharon de las necesidades de nuestros compañeros.
“Hoy, gracias a las medidas implementadas por las autoridades educativas y financieras, se nos da la razón y el descuento en las nóminas de las y los docentes queda eliminado a partir del 30 de octubre del año en curso”, añadió.
No obstante, precisó que sta medida no elimina las deudas, pero sí restituye al maestro el control sobre sus propios pagos, permitiéndole acordar directamente con las financieras la liquidación de sus créditos, sin afectar su talón de cheque.
“Esta decisión representa un acto de justicia para cientos de maestros que fueron atrapados en créditos insostenibles, por lo que, desde Fuerza Magisterial, celebramos este avance que es resultado del esfuerzo, la gestión y las voces que levantamos con firmeza en defensa de los derechos del magisterio”, dijo por último.
|