Este 2025, la deuda acumulada de agua a USA alcanzó los 246.6 millones de metros cúbicos, y Trump, ENTERADO que Sheinbaum y el Congreso aprobarían las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, se apresuró a ganar votos de agricultores y ganaderos del Sur de los Estados Unidos, saliendo a los medios para “exigir” que México solucionara “INMEDIATAMENTE o les aplicaré un arancel del 5% general a los productos mexicanos”.
Es decir, Trump supo ganarle el brinco a Sheinbaum y a su gobierno, y se llevó la corona mediática y los beneficios de la reforma. Corona que debió ponerse Sheinbaum, y hábilmente Trump se la arrebató.
El problema no para tan solo en lo mediático, sino que ahora Sheinbaum, al cumplir con el reciente acuerdo de empezar a abonar parte de la deuda de aguas a USA, los opositores gritarán que México cedió a las presiones de Trump y les quita el agua a los mexicanos para dársela a los agricultores y ganaderos de USA.
Y eso no es algo a futuro, pues ya este sábado así lo perfila en su primera plana El Reforma y lo que viene será peor y bandera para alentar los siguientes y anunciados bloqueos de carreteras y garitas de la frontera.
Es decir, a Sheinbaum se le durmieron los alfiles que tiene en Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de Economía, pero más los genios que la rodean en Comunicación Social y sus asesores políticos.
Y ni hablar, los titulares de las áreas mencionadas son por hoy los figurones del día y Trump la figura, aunque duela decirlo.
Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |