Principales



LA OPOSICIÓN LE ATINA EN SU ESTRATEGIA

Van por el todo o nada apoyando, sutilmente, una intervención en México. Pero la apuesta es arriesgada y el cohete podría reventarles en la cara

LA OPOSICIÓN ATINA SU ESTRATEGIA /
Atticuss Licona
2026-01-14  
16:30

Francisco Licona escribía en su columna “Figuras y figurones” que, por lo visto hasta ahora, los discursos catastrofistas sugieren que la oposición no tiene “ni maldita la idea de cómo regresar al poder”. Ha centrado sus discursos agresivos, catastrofistas, discriminatorios y racistas, hacia quienes simpatizan con los partidos en el poder, sin que hasta la fecha mucho de ello se les haya cumplido. 


La repetición de refritos alarmistas sencillamente no han cuajado… hasta ahora.  


“Las perspectivas económicas para México son negativas”.


“La catástrofe monetaria está cerca”.


“El peso no tarda en derrumbarse”.


“La deuda llegará al 60% del PIB, poniendo en riesgo la calificación soberana”.


“La economía colapsará antes del 2030, según el IMEF”.


Durante años, la oposición ha intentado alarmar al electorado señalando que pronto estaríamos como Venezuela o bajo una "colombianización" de la inseguridad. Nada les funcionó y no pudieron evitar la llegada de la 4T al poder. 


Sin embargo, la narrativa que parece estarles permeando les llegó del Norte, pues el que se está ahogando se agarra hasta de un clavo al rojo vivo, y la tabla de salvación se la está poniendo el loco que gobierna a los Estados Unidos.


Ligar a la administración actual con el narcotráfico ha unido a la oposición; es un discurso fácil y un estribillo pegajoso. Pero cuidado: juegan con fuego y podrían terminar con las manos en puros muñungos. 


Han llegado al extremo de apostarle a una intervención directa, a una invasión o al fracaso del T-MEC.


Es cierto que no se vivía una tensión similar con EEUU en décadas, pero tampoco se recuerda en épocas modernas, a un presidente tan egocéntrico, carente de diplomacia y con tal desprecio al derecho internacional como Donald Trump.


La apuesta es arriesgada. 


Van por el todo o nada apoyando, sutilmente, una intervención militar. Pero los verdaderos patriotas mexicanos verían con indignación a quienes festejen una violación a la soberanía. 


Si el manotazo estadounidense resulta tibio, la oposición quedará tan desacreditada como los conservadores que, hace casi dos siglos, trajeron a Maximiliano de Habsburgo.


Igualar a la 4T con un narcogobierno parece funcionarles por ahora, pero al llevarlo al extremo de comprometer la soberanía nacional, el cohete podría reventarles en la cara.


Sígame en Facebook y en X en @AtticussLicona


(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Oposición | México | Donald Trump | Cárteles | Invasión militar | Atticuss Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas