Como no es ella la que puede habar de lo realizado antes de su llegada al cargo, Lisbeth Aurelia Jiménez concentró su exposición en lo que se ha hecho desde su llegada, hace apenas 6 semanas.
Ocupó buena parte de su tiempo en hablar de temas que han sido muy mediáticos, como las denuncias por fraudes inmobiliarios, en los que estarían involucrados funcionarios estatales y municipales, además de notarios públicos y corredores de bienes raíces.
Hasta el momento, por este caso, no ha caído ningún “pez gordo”, pero la fiscal dijo que ya casi tienen el expediente completo y muy pronto podría haber noticias.
Sobre los exfuncionarios de la UPAV adelantó que se preparan nuevos trámites de órdenes de aprehensión, aunque aclaró que no podía dar más información para no entorpecer las investigaciones.
Se refirió a un asunto que fue muy criticado durante la gestión de Verónica Hernández: la protección a los derechos humanos. Con la anterior fiscal se estableció una consigna: ninguna recomendación por violación a los derechos humanos sería admitida.
Negó que exista interés por perseguir a periodistas y le “echó la bolita” al Poder Judicial, pues fue el juez, dijo, el que resolvió vincular a proceso a Rafael León Segovia, por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.
Sobre la ejecución del periodista Carlos Ramírez Castro, en Poza Rica, dijo que “hay avances” en la investigación.
Otra analogía en esta comparecencia: la fiscal llegó al Congreso como un portero que tiene que enfrentar el cobro de un penal: tiene todo por ganar y nada que perder. Si le anotan, nadie le reclamará, pues el cobrador tiene todas las ventajas, pero si lo detiene, entonces se habrá convertido en el héroe.
Es el caso de la titular de la FGE. Nadie le puede achacar -aún- a ella, la crisis que vive Veracruz en materia de procuración de justicia y, por el contrario, cualquier avance, cualquier acción para combatir la impunidad, a tan poco tiempo de haber llegado, será considerado como una gran hazaña.
Es muy pronto para evaluar el desempeño de Lisbeth Aurelia Jiménez al frente de la Fiscalía y, por supuesto, no se puede utilizar como parámetro lo realizado por Verónica Hernández. Poco a poco se verá si en realidad hay voluntad y capacidad para procurar justicia para los veracruzanos.
filivargas@gmail.com
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |