La pregunta obligada fue si Sheinbaum estaba sola y cómo y qué debía hacer el gobierno mexicano ante la difícil situación, pues se debía tomar una decisión útil para el país ante un presidente rijoso como Donald Trump. Callar o titubear ante él, no equivale a neutralidad.
Con Trump ¡Se está con él o en su contra!
Es decir, era preciso que México asumiera una postura con claridad y atenido a las consecuencias; si no, el costo de no decidir sería más alto que el de tomar partido.
Algo que llamó mucho la atención de la información difundida por Diego Oré, fue el hecho de que el gobierno de México evaluaba frenar o reducir los envíos de petróleo a Cuba ante el riesgo de represalias económicas por parte de la administración de Trump.
Es decir, lo que no se había hecho oficial, ya se cocinaba en el gobierno de Sheinbaum y fue este lunes que la Agencia de noticias Bloomberg reportó que Pemex retiró formalmente un cargamento de crudo de su calendario programado para mediados de enero de 2026.
Según documentos internos consultados por dicha agencia, el embarque (destinado al buque Swift Galaxy) fue eliminado sin una explicación oficial por parte de la petrolera o la Secretaría de Energía.
Bloomberg fue puntual en su información, pero antes algunos medios mexicanos como La Jornada, El Financiero y El Imparcial también dieron seguimiento a la noticia de Reuters publicada entre el 24 y 25 de enero de este año, resaltando el dilema del gobierno entre la "soberanía solidaria" y el riesgo diplomático con EE. UU.
En México, a pesar de las convergencias ideológicas e históricas del gobierno actual con Cuba, el interés nacional ha prevalecido en la decisión de la presidenta Sheinbaum, solo que la decisión oficial se ha manejado con total cautela y pronto sabremos cuál fue la decisión final de Sheinbaum para calmar las aguas entre inversionistas que le temen al furor de Trump.
El tema es sin duda central en la política exterior de México y se debe estar preparado para cualquier repercusión que la medida tenga. Sheinbaum dejó la tibieza y los titubeos. La decisión está tomada y habrá que atenerse a lo que venga.
Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |