Estos desechos, dijo, eran llevadas al Parque El Haya en la capital veracruzana, en donde se le daba el tratamiento adecuado para composta y utilizarlo como abono para los parques y jardines de Xalapa.
Sin embargo, insistió que “hay falta de voluntad por parte de las autoridades. Desde el gobierno de Elizabeth Morales se tenían los carros verdes, y se fue mermando el tema. Hace falta informar a la ciudadanía y esto se lleva tiempo, no es de la noche a la mañana”, recalcó.
Recordó que de los cuatro camiones “ecológicos”, utilizados para para la recolección de desechos orgánicos, dos de ellos están en la Dirección Municipal de Medio Ambiente, “desequilibrando” la labor que ya se tenía en Limpia Pública en ese sentido. “Ahí andan los cuatro camiones, pero dos recolectan inorgánico y dos orgánico”, añadió.
En esa dependencia municipal, dijo el dirigente sindical, el camión recolector según era para reforzar la recolección (de basura), pero no; allá lo tienen recogiendo hojitas de los árboles, por lo que estábamos peleando en la pasada administración municipal “porque son unidades compactadoras que no sirven para eso. Se los llevaron para desbaratarlos y ahí lo tienen para andar paseando garrafones”, abundó.
Recordó que, en la administración de Américo Zúñiga Martínez, se contaban con seis unidades, dos las pintaron de blanco y pasaron a recoger basura inorgánica, por lo que quedaron cuatro unidades destinadas para la basura orgánica.
Manifestó que, en la administración municipal anterior, que inicio Ricardo Ahued Bardahuil y concluyó Alberto Islas Reyes se hicieron otros cambios y ya solo quedaron dos, de la cual solo una en Limpia Pública.
“El director lo quiere reactivar y la base trabajadora apoya los temas, pero hemos visto administración tras administración que son “llamaradas de petate” y ahí lo dejan. No hay interés: ‘que se siga haciendo y que Dios les ayude’. Le bajan la moral a los restauranteros y ciudadanos para hacer la separación. No hay continuidad en los procesos”, dijo por último.
|