Columna Política Express



Los xalapeños separaron la basura… Pero faltó voluntad política para hacerlo cultura

Los alcaldes deben entender que la austeridad y el cuidado ambiental no deben ser solo discursos, sino decisiones que se sostienen o se traicionan. 16.6 millones a la basura.

/
Redacción
2026-01-27  
19:11

Y luego por qué los ciudadanos se enojan y rechazan a sus gobernantes. En Xalapa, por ejemplo, el programa de separación de residuos fracasó no por falta de camiones ni del apoyo ciudadano, sino por la desidia de los gobiernos municipales irresponsables. ¡No hay otra manera de decirlo!
Lo anterior conforme con lo declarado por Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores al Servicio de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa-FATEV.
Caballero de Jesús comentó al periodista Irineo Pérez Melo que de seis unidades adquiridas con una inversión de 16.6 millones de pesos en la administración de Elizabeth Morales para recolectar basura orgánica e inorgánica, hoy solo una sigue en operación; las demás fueron desviadas a otros usos o simplemente abandonadas.
Es decir, el Programa inició y funcionó parcialmente, permitió recolectar hasta 15 toneladas diarias de residuos orgánicos para composta. Pero, sexenio tras sexenio municipal, iniciando con el periodo de Américo Zúñiga Martínez que por puro celo y odio político desbarrancó todos los programas sociales que Elizabeth realizó para mejorar la imagen urbana de la capital, incluyendo el de la separación de la basura, los jardines verticales otros muchos más. Después, la política pública urbana se fue diluyendo entre ocurrencias, cambios de pintura, traslados absurdos de camiones y nula continuidad administrativa.
La constante fue la misma: falta de voluntad política. Sin campañas serias, sin seguimiento y sin interés real, se desmotivó a ciudadanos y restauranteros que sí separaban su basura. El mensaje desde el Ayuntamiento fue claro: “que se haga como se pueda… o que no se haga”.
Resultado: un programa ambiental convertido en simulación y unidades especializadas usadas para barrer hojas o pasear garrafones.
¿Hasta cuándo los alcaldes entenderán que la austeridad y el cuidado ambiental no son discursos, sino decisiones que se sostienen o se traicionan?
La pregunta que hoy fluye en el pensamiento de los xalapeños es si la alcaldesa Daniela Griego Ceballos retomará ese programa de protección ambiental o simplemente lo dejará como el testimonio histórico de que una vez, se intentó pero ahí quedó.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Programa de Separación de Basura en Xalapa | Fracasó por falta de voluntar política de alcaldes |
 
Más de Columna Política Express
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas