Principales



CUBA NO FUE TEMA SHEINBAUM–TRUMP. ¡PUNTO!

Así, sin retórica patriotera ni pleitos innecesarios, Sheinbaum avanza, doma al potro y se apega al mandato constitucional, pese al ruido y al abierto rechazo de la derecha nacional

CUBA NO FUE TEMA SHEINBAUM–TRUMP. ¡PUNTO! /
Francisco Licona
2026-01-29  
14:49

Como aquí se ha dicho: Trump aprieta, pero no ahorca… al menos a México. Luego de que trascendiera que PEMEX suspendió un envío de petróleo a Cuba en los primeros días de enero, no faltaron voces críticas acusando a México de “abandonar” a la Isla.


Dos precisiones clave.


La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó ayer que sí se suspendió ese envío, pero aclaró que existen dos tipos de suministro de petróleo a Cuba: uno contractual y pagado, y otro de carácter humanitario, como el que México mantiene con diversos países, no solo en materia energética, sino también en otros rubros.


Ayer se especuló que, en la conversación telefónica sostenida esta mañana entre Sheinbaum y Donald Trump, Cuba sería el tema central. No ocurrió. La presidenta fue clara: el tema no se abordó directamente con Trump, aunque sí se trata en otras instancias entre ambos gobiernos. Eso sí, subrayó que la ayuda humanitaria a Cuba continuará.


En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum informó acerca de la anunciada plática con Trump:


“Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”.


“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington”.


Posteriormente respondió NO a la pregunta sobre si Cuba fue tema en la llamada y añadió que el T-MEC va por muy buen camino.


Por su parte, Donald J. Trump escribió en su cuenta oficial:


“Tuve una conversación telefónica muy productiva con la Presidenta Claudia Sheinbaum, de México. Salió extremadamente bien para ambos países. Gran parte de la conversación se centró en la frontera, en detener el tráfico de drogas y en el comercio. Volveremos a hablar pronto y, finalmente, organizaremos reuniones en nuestros respectivos países. México tiene una líder maravillosa y altamente inteligente; ¡deberían estar muy contentos por ello!”.


Así, sin retórica patriotera ni pleitos innecesarios, Sheinbaum avanza, doma al potro y se apega al mandato constitucional, pese al ruido y al abierto rechazo de la derecha nacional.


Una cosa queda clara: Cuba no fue moneda de cambio… y México tampoco se dejó arrastrar al ruido. Y, por último: Sheinbaum sí toma decisiones que respondan al mandato Constitucional a pesar de presiones por fuerte e inéditas que sean. A la derecha solo le queda el mismo camino: criticar porque se colabora con USA o criticar que no se colabora con ellos.


Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Claudia Sheinbaum | Donald Trump | Cuba | petróleo | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas