Y no, las autoridades no deberían permitir los desmanes ni en las marchas, ni en los festejos. Si las estructuras históricas son resguardadas en unos eventos, deben ser resguardadas en todos. ¿Por qué a unos se les impide el acceso al Ángel de la Independencia y a otros hasta se les promueve?
La primera medida tomada por la CDMX es atinada, aunque seguramente será insuficiente si este miércoles el Tri gana su tercer partido.
Desde las 3 de la tarde de este miércoles 24 de junio, hasta las 7 de la mañana del jueves 25, habrá Ley Seca en varias colonias de la CDMX y se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en el Perímetro A del Centro Histórico de la CDMX, que incluye colonias como Centro, Tabacalera, Juárez, San Rafael y Cuauhtémoc.

En la historia moderna de México no se recuerda otra Ley Seca para controlar “festejos”. Así de violento se percibió en algunos sitios.
Es correcto festejar, pues incluso hasta a la economía afecta positivamente que la Selección gane. Si México llega al ansiado quinto partido, esto aportaría 0.3 puntos porcentuales adicionales al PIB, derivado de una derrama económica por el Turismo y la actividad de los comercios y servicios. Lo anterior según analistas de BBVA México, lo que llevaría el crecimiento del PIB del 0.9 al 1.2%.
Así que sí, se vale festejar, pero no como lo han hecho hasta el momento. En esta ocasión se les debe dar un punto a quienes en redes exigen igualdad en las restricciones a las marchas y los festejos. Con la Ley Seca, cuando menos ya empezaron. |