Mismo que ha provocado la muerte de 2 millones 599 mil 255 en todo el mundo, y 117 millones 126 mil 959 de casos positivos en el orbe según datos de la Universidad Johns Hopkins a través de su plataforma denominada “Coronavirus Resource Center”. https://coronavirus.jhu.edu/map.html
Y ni hablar de nuestro país en donde el manejo de la misma pandemia ha dejado hasta ahora 190 mil 923 fallecidos y más de 2 millones 130 mil 477 casos confirmados, como lo confirmó la Secretaría de Salud Federal en su más reciente conferencia de prensa informativa. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-8-de-marzo-mexico-acumula-190-mil-923-muertes-por-covid-19
Ante ese escenario por demás desalentador un rayo de esperanza surge con la llegada de las vacunas a nuestro país.
El delegado federal de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en entrevista con este reportero confirmó que, en efecto, el puerto de Veracruz y la capital del estado, Xalapa, junto con otros 21 municipios, iniciarán la aplicación de vacunas contra el COVID-19 para adultos mayores. https://www.encontacto.mx/esta-semana-inicia-la-vacunacion-de-covid-19-para-adultos-mayores-manuel-huerta/
Aun cuando la vacunación masiva ya habría comenzado, finalmente, las vacunas habrán de llegar a nichos poblacionales considerados importantes por su tamaño poblacional.
Así es como en las grandes ciudades, Veracruz y Xalapa afirmó Huerta Ladrón de Guevara se comenzará con la aplicación de la inmunización, empleando para ello las vacunas de la marca Pfizer y en los otros municipios será la vacuna Sinovac, que requiere ciertos protocolos, pero todo es con mucha eficacia.
De igual manera, el Delegado Federal dio a conocer que en coordinación con el Sistema de Salud Estatal, se iniciará la aplicación por orden alfabético, mismo que permitirá tener un orden y control para convocar a la ciudadanía, como ya comenzó en la ciudad de Veracruz y en próximos días en la ciudad de Xalapa.
Enfatizó que la población adulta mayor no se debe desesperar, pues hay vacuna para todos y en su momento se darán a conocer los centros de aplicación de la misma.
Recomendó acudir bien desayunados y sin ningún tipo de restricción para la aplicación de la primera dosis, a efecto de no sufrir ningún tipo de consecuencia debido al proceso de espera en el orden de aplicación de la misma.
Bien dice el resabio popular, la esperanza es lo último que se pierde y parece que este rayo esperanzador servirá de aliciente para que la población no baje la guardia ante tan peligrosa enfermedad.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |