Octavio Pérez Garay debería valorar mejor el papel de la mujer en la política. En gran medida, su ruta en el servicio público –y con ello la conquista de cargos de elección popular- fue allanada por el trabajo político que realizó su madre, Marina Garay viuda de Pérez, quien antes que él fue alcaldesa de San Andrés Tuxtla y diputada local.
Eso, sin embargo, no fue suficiente y ante su incapacidad para construir acuerdos con su Cabildo, tomó el camino corto y decidió bloquear a su Síndica, María Elena Cadena Bustamante.
El mensaje que le envió a la edil fue claro: “En esta administración el que manda soy yo, y quien no esté conmigo, significa que está en mi contra”.
El joven Pérez Garay llegó a la alcaldía de San Andrés Tuxtla con la bandera de “independiente”, pero una vez que asumió el cargo mostró su verdadero rostro, alineado de forma incondicional con el Clan de los Yunes (los de El estero) y una vez que se dio la inesperada derrota (para ellos) de Miguel Ángel Yunes Márquez, ha sido utilizado como punta de lanza para incordiar a los gobernantes de Morena, tanto a Cuitláhuac García, como al propio Presidente López Obrador.
Y el ejemplo más reciente fue su “diferendo” con el delegado de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta, quien lo acusó de “anteponer sus intereses políticos a los de la población adulta mayor de su municipio, ya que no colaboró para que la jornada nacional de vacunación contra el Covid-19 se desarrollara de manera digna”.
Los habitantes de aquella zona conocen muy bien a su alcalde. Entienden que “así es él”, pues en más de una ocasión les ha demostrado que se asume, por ser la máxima autoridad del municipio, como “el dueño de San Andrés Tuxtla y, por lo tanto, nada se puede hacer en “su territorio” si antes no lo ha autorizado.
Sin embargo, al menos en el caso de su campaña contra la Síndica María Elena Cadena, ya Octavio Pérez se topó con pared.
La denuncia presentada por la edil llegó hasta el Tribunal Electoral de Veracruz, que en el expediente TEV- JDC- 72/2021 determinó que los agravios expresados por la denunciante “resultan procedentes” y, por lo tanto, ordenó al alcalde “abstenerse a realizar cualquier conducta omisiva que pudiera afectar su ejercicio del cargo, así como aquellos que puedan constituir violencia política contra la mujer en razón de género y que además le puedan generar una afectación física y psicológica así como cualquier conducta que pueda menoscabar los derechos que se deriven de su calidad de síndico única o que en su caso, pueda poner en riesgo su seguridad personal”.
El alcalde ha sido señalado de incurrir en actos que representan violencia política de género contra la Síndica, debido a que ella se ha negado a firmar los acuerdos de Cabildo, por considerar que existen manejos turbios en la administración municipal.
A esta denuncia por su actitud misógina, al alcalde de San Andrés Tuxtla se le suman un Procedimiento Especial Sancionador presentado en el OPLE y un expediente abierto en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de manera que su panorama se vislumbra tormentoso.
A ver si, en reciprocidad a los servicios que les ha prestado, los Yunes salen en su defensa, como en estos momentos lo hacen con Rogelio Franco.
Ya se verá.
* * *
Epílogo.
El Juez Décimoctavo de Distrito sobreseyó el amparo que solicitó la magistrada Sofía Martínez Huerta, quien pidió ser reinstalada en el cargo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tras su destitución el 23 de octubre del 2020. *** El juzgador consideró que la remoción de Martínez Huerta como titular del Poder Judicial no le causó agravio personal y directo, ya que únicamente se revocó la representación que le había entregado el Pleno del Tribunal y no el nombramiento que le dio el Congreso en octubre del 2019, por lo que mantiene su empleo. *** Lo que el juez no consideró fue el irregular mecanismo utilizado para removerla del cargo de Presidenta. *** En las pasadas 24 horas fueron confirmados 203 nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, por lo que se alcanzó un total de 198 mil 239 muertes. *** El plan nacional de vacunación contra Covid-19 avanzó hoy con la aplicación de 118 mil 007 dosis hasta las 16 horas, con lo que la cifra acumulada llegó a 5 millones 781 mil 539, lo que equivale a un avance de 64% con relación a las dosis que han llegado al país. *** De las vacunas aplicadas, 4 millones 177 mil 600 han sido para adultos mayores de 60 años de edad. Los esquemas completos en este sector ya suman 119 mil 914 (3 por ciento). *** En 851 mil 833 trabajadores de salud se han administrado vacunas, de los cuales 597 mil 120 ya tienen el esquema completo. Los biológicos también los han recibido 17 mil 463 personas integrantes del sector educativo de Campeche; 17 mil 429 ya tienen las dos dosis.
filivargas@gmail.com |