Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2021-05-25 / ¿Exageramos respecto al Covid-19?
2021-05-24 / Elecciones: la mano del Presidente
2021-05-21 / Paty Lobeira al relevo
2021-05-20 / Xalapa, la prioridad de Ahued
2021-05-19 / ¿Víctimas o delincuentes?
2021-05-18 / Violencia en Misantla, sin control
2021-05-17 / Nuevos liderazgos en Misantla
2021-05-14 / La lluvia y el verdadero Xalapa
2021-05-13 / ¿Terrorismo de Estado?
2021-05-12 / Violencia política en Veracruz
 
La instrucción que recibió el gobernador Cuitláhuac García, de manera directa, de su jefe político, el Presidente López Obrador
La guerra mediática
2021-05-26

Prefacio.


Fue apenas hace un par de meses, el 27 marzo, cuando el gobernador Cuitláhuac García anunció que, una vez que el semáforo epidemiológico se había ubicado en color verde, se podría retornar a las clases presenciales “de manera regional y sólo si el semáforo se mantiene en ese color por cuatro semanas”. *** Explicó en aquella ocasión que el inicio de clases presenciales sería de forma escalonada: “Se debe cumplir primero que Veracruz esté en el semáforo epidemiológico verde durante cuatro semanas continuas; segundo, que la mayoría de los adultos mayores ya esté vacunada, para después de eso iniciar la vacunación de los profesores que sí deseen participar en el regreso a clases presenciales escalonadas. Esas son las consideraciones”. *** Ah, pero no contaba con que el Presidente calificara de “exagerados” a los que insisten en que aún no debemos volver a clases, y que se refiriera a Veracruz, en especial, como una entidad en la que los niños y jóvenes volverían a las aulas. *** El discurso tuvo que cambiar: “Lo digo con toda claridad: municipio que llegue a rojo obliga a la suspensión de actividades escolares. Naranja sí (se permitirán clases presenciales) porque recuerden que estamos iniciando no todos al mismo tiempo, no es todos de jalón”. *** El gobierno federal, en su información preventiva contra el Covid 19 explica la trascendencia de los colores del semáforo epidemiológico. Sobre el naranja señala: “Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido”. *** Es hasta el semáforo verde cuando se advierte: “Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares”. *** ¿Cómo puede hablar el gobernador de reanudar clases preseciales en municipios que tengan semáforo amarillo o naranja?


* * *


Este martes se conoció, en los hechos, la instrucción que recibió el gobernador Cuitláhuac García, de manera directa, de su jefe político, el Presidente López Obrador:


- ¡Muévete! Difunde las acciones de tu gobierno. ¡Que te valga gorro lo que diga el órgano electoral! Pon énfasis en que no puedes dejar de informar, que la población tiene el derecho de ser informada. De paso sácale algunos trapitos a los gobiernos corruptos que te antecedieron.


De todos es conocido el nivel de estulticia de nuestro mandatario estatal. Nada tardó en acatar las instrucciones y este martes se sacó de la manga una revisión a la deuda pública del Estado, con especial acento en lo que creció durante los gobiernos de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.


Pero no sólo eso. Criticó a sus antecesores de dejar en el abandono hospitales y “cientos de centros de salud”, a la vez que presumía que, gracias al “trabajo honesto” de su administración, ya están funcionando los Hospitales Materno Infantil de Coatzacoalcos y el de Orizaba.


Insisto en el contenido de la primera fracción del artículo 209, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.


Cada vez queda más claro que existe toda una estrategia en el país, diseñada desde Palacio Nacional, para influir de manera determinante en el resultado de las elecciones del 6 de junio.


Conocedor como pocos de los subterfugios aplicables en procesos electorales, el Presidente de México estaría considerando todos los frentes: desde sus dardos en la conferencia de prensa de las mañanas, hasta la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional para nulificar a sus más complicados adversarios. Cada paso que da, es replicado en los estados gobernados por su partido.


Y no faltan los analistas que advierten que todavía faltan algunas “bombas” mediáticas que se habría reservado el Presidente para la recta final de las campañas.


Enrique Quintana, de El Financiero, lo plantea así:


“… es previsible también que en los días que restan el gobierno federal suelte alguna ‘bomba’, con la intención de influir en los votantes. Meses atrás se pensaba que el caso Lozoya podría haber sido el punto de partida para desatar un escándalo que implicara a diversos funcionarios del sexenio pasado y que salpicara incluso al expresidente Peña. Aunque hay versiones de que el proceso en contra del exsenador Jorge Luis Lavalle apunta en esa dirección, aún no hay nada concreto. Pero, sobre la base de la experiencia, en el curso de esta semana o de la siguiente, espere el estallido de algún escándalo”.


Es en ese contexto en el que se explica la entrevista difundida este martes por el portal “alcalorpolitico” al exsecretario de Salud en la administración de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi Dib.


Su historia la conocemos todos. Miguel Ángel Yunes Linares le fabricó delitos y su pistolero, Jorge Winckler, lo metió a la cárcel, en donde fue torturado para que declarara en contra de Karime Macías, en ese entonces aún esposa de Duarte.


Repetir la historia (que no debe ser olvidada y se debe exigir el castigo para quienes perpetraron esa canallada) justo en pleno período de campañas electorales, sólo se explica como un argumento más para combatir a los “Yunes azules”.


¿A qué precio? Más adelante lo sabremos.


* * *


Epílogo.
La guerra contra la familia Yunes –la de El Estero- va creciendo. La mala noticia para Morena y sus gobiernos, es que mientras más se tarden en ella, más los victimizan y eso se traducirá en votos de castigo. *** Este lunes Miguel Ángel Yunes Márquez fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para que respondiera a una imputación en su contra, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencia, falsificación de documentos y falsificación de títulos contra la fe pública. *** Los cargos tienen su origen en los documentos apócrifos que presentó para hacerse pasar como un ciudadano con residencia mayor a tres años en el puerto de Veracruz, requisito que le faltaba para tener derecho a la candidatura a la alcaldía que hoy encabeza su hermano Fernando. *** Miguel Ángel junior no acudió a la cita, pues alegó que no recibió notificación alguna, en tanto que el abogado Jorge Reyes Peralta aseguró que el citatorio fue entregado en un domicilio de El Conchal, municipio de Alvarado, porque según una diligencia ministerial quedó demostrado que ahí vive: “Así lo dijeron sus veladores y como 20 escoltas que tiene ahí (que no sé quién los pague, debe ser él) y la publica un medio de difusión en primera a ocho columnas”. *** El fenómeno en el que se ha convertido el candidato de la alianza “Va por México” a la alcaldía de Jáltipan, Mario Cambranis Torres llamó ya la atención de los dirigentes de su partido, el PAN. Este miércoles lo estarán acompañando el Presidente del Comité Nacional, Marko Cortés y el dirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés. *** Pavimentación, drenaje, agua, alumbrado público y más vigilancia policial para reducir la inseguridad, fueron las demandas que le plantearon los vecinos de las colonias Fraccionamiento Héroes Mexicanos, San Miguel y San Cristóbal a Mario Cambranis Torres, durante sus visitas domiciliarias en busca del voto. *** Una verdadera cátedra de planeación y una demostración del amplio conocimiento que tiene del municipio de Emiliano Zapata. Esa fue la impresión que se llevaron quienes escucharon a Renato Alarcón, candidato de la alianza “Veracruz Va” a la presidencia municipal de ese municipio vecino de Xalapa. *** Alguien con ese perfil profesional y con antecedentes de gran calidad en el servicio público, es lo que requiere el municipio de Emiliano Zapata para salir adelante. Bien. *** Rubén Carrasco “El Coyame” visito el pasado lunes las comunidades de Salvador Díaz Mirón y Pueblo Viejo. La respuesta de los ciudadanos del distrito de Misantla a Rubén Carrasco ha sido unánime y a ese gesto “El Coyame” ha respondido con el compromiso de que mantendrá la cercanía con los habitantes de los 18 municipios. *** La activación de proyectos productivos, detonantes de la economía en la región, ha sido la mejor carta del candidato del PT a la diputación local.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas