MOODY’S CAMBIA PERSPECTIVA A POSITIVA. Las finanzas del Estado de Veracruz se han sabido llevar con orden y disciplina. Desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la encomienda hecha al Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco ha sido clara: austeridad y eficiencia. Y los resultados no los decimos nosotros, los confirman reporte tras reporte las principales calificadoras nacionales e internacionales. En esta ocasión fue “Moody’s. Investors service”, quienes mejoraron por enésima ocasión la perspectiva de Veracruz, ahora a Positiva que se refleja en las mejoras sostenidas en la liquidez de Veracruz, sus sólidos superávits operativos brutos que se mantuvieron estables frente a la presión generada por la pandemia, así como el continuo avance en la reducción de los pasivos acumulados del Estado y las contingencias fuera de balance. Además, los indicadores financieros de Veracruz han mejorado constantemente en los últimos años y se comparan favorablemente con sus pares locales.
MOODY’S SEÑALÓ QUE es “importante destacar que Veracruz ha mostrado mejoras en las prácticas de administración y gobierno interno, que han logrado respaldar los superávits y mejorar la liquidez. El aumento de los gastos se ha mantenido por debajo del crecimiento de los ingresos en los últimos cinco años, lo que se refleja en balances operativos positivos que promediaron el 7.3% de los ingresos operativos en 2019 y 2020, y Moody's espera que el estado pueda mantener superávits operativos de 4.8% en 2021 y 4.6% en 2022, incluso ante una desaceleración del crecimiento de las transferencias federales”. Lo anterior no se logra solo con saliva, sino con hechos y con los resultados derivados de la política de austeridad. Se destaca que los niveles totales de deuda en Veracruz siguen siendo altos en comparación con otros Estados del país. Eso no se puede negar, sin embargo, los costos del servicio de la deuda siguen siendo manejables sobre todo después de las reestructuraciones de la deuda realizadas en el 2019 y el 2020. En Veracruz han habido mejoras sostenidas en las prácticas de administración y de gobierno interno, lo que es un factor clave que determina el cambio de perspectiva de las calificaciones de emisor a positiva desde estable. En materia financiera, Veracruz va bien.
MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ CONFIGURA REBELDÍA ante la Fiscalía de Veracruz. El “Chiquiyunes” fue notificado y cayó en rebeldía… fue citado a declarar y despreció el llamado de la Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns. La cita era este martes 25 de mayo a las 11 horas pero no se presentó a pesar de haber recibido el citatorio y que en el mismo se advertía de las medidas de apremio que la Fiscalía utilizaría en caso de no presentarse a declarar con respecto a una carpeta de investigación en la que aparece como imputado. El tema luce delicado para el boqueño (que hoy se dice porteño) ya que el citatorio -como se aprecia en el documento que se ha hecho público- es “Único”. Sin embargo, en este polémico caso algunos abogados argumentan que el texto del citatorio se contradice en cuanto a las medidas de apremio pero tal vez no han reparado que al final del párrafo de la penúltima medida de apremio dice “…Auxilio de la fuerza pública; o… Arresto hasta por treinta y seis horas…”, lo que faculta a la Fiscalía a ir por él para llevarlo a declarar o aplicarle un arresto de 36 horas o hasta que pague una multa que va de veinte a mil días de Salario Mínimo. Por cierto, todo este tema tiene un tufito medio extraño, pues no es el Ministerio Público la entidad que ordena las órdenes de aprehensión como se advierte en el mencionado documento. Las detenciones las determina un juez competente y, adicionalmente, tradicionalmente la última medida cautelar es precisamente la prisión, a menos que el delito esté cometido en flagrancia. Así que todo esto tiene un tono extraño. El caso se pone bueno a unos días de que terminen las campañas políticas de las elecciones 2021 en Veracruz.
|