Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2021-05-29 / Elección llena de aventureros políticos
2021-05-19 / Segunda derrota al hilo del ‘Chiquiyunes’. ¡Ni gobernador, ni alcalde!
2021-05-17 / Xalapa con 5 ases en las manos.  
2021-05-08 / Américo, Lillian, Unidad Ciudadana y las redes sociales. ¡Campañas de éxito! 
2021-05-08 / Nuevo León se calienta, zona de guerra electoral.
2021-04-15 / Verónica, Fiscal de Hierro
2021-03-27 / AMLO, solo contra el mundo, responde y muy fuerte
2021-03-25 / INE y AMLO inician hostilidades. Candidatura de Macedonio, en el alambre
2021-03-06 / Anilú y Ahued, tiran muñecos viejos por juguetes nuevos
2021-03-01 / ¡Nombres, Nombres! Infiltrados en la ASF
 
La 3 de 3 es una iniciativa anticorrupción de la sociedad civil mexicana, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Candidatos que van a la Elección 2021 sin presentar su declaración 3 de 3, se burlan de la sociedad
2021-06-03

Las campañas electorales de esta Elección 2021 en México han terminado, y al corte solo 16 de los 33 candidatos punteros que se disputan las 15 gubernaturas en juego presentaron su “3 de 3” que se refiere a 1) La declaración patrimonial; 2) La declaración de no tener intereses que les  puedan crear conflictos como gobierno; y 3) La declaración de contar con su situación Fiscal actualizada. 


En Veracruz, por ejemplo, la asociación Transparencia Mexicana informó en días pasados que de los 19 diputados federales veracruzanos que buscan ser reelectos el próximo 6 de junio “ninguno presentó su declaración 3 de 3”, lo cual resulta una omisión muy grave. 


Imagínese que con nuestro voto podemos llevar a los congresos, a gente sin calidad moral, gente de la cual no se sabe si pagan impuestos, que pueden no tener congruencia entre su nivel de vida y su actividad profesional o que puedan posteriormente desde su posición de gobierno asignar contratos a familiares o socios. 


Por eso es que es muy importante que los candidatos a cargos de elección popular cumplan con este mandato ciudadano, que desafortunadamente aún no está regido por ley, pero que sí serviría para demostrar que son personas probos en los cuales se puede confiar. 


La pregunta es, ¿Por qué las autoridades electorales no llaman a los candidatos a cumplir con esta declaració? Y la respuesta es porque no está en la Ley, es tan solo un ejercicio de transparencia que ha exigido la ciudadanía para que los candidatos demuestren que así como ofrecen ser diáfanos posteriormente en el ejercicio del poder, también lo pueden ser al pedir el voto, es decir antes de la elección. 


La 3 de 3 es una iniciativa anticorrupción de la sociedad civil mexicana, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y los únicos candidatos que sí deben por ley presentar sus declaraciones patrimoniales son aquellos que para serlo debieron presentar renuncias a los cargos públicos que ostentaban. A esos la Ley General de Responsabilidades Administrativas sí se los exige y es muy importante pues se puede conocer la coincidencia entre los ingresos y los cargos que han tenido con anterioridad los candidatos, así como su evolución patrimonial. 


En el caso de la declaración fiscal anual es obligación de ley para aquellos ciudadanos que deban hacerlo de acuerdo con la actividad empresarial que realicen o aquellos que por los servicios que presten devenguen algún tipo de ingresos. A esos candidatos los obliga la Ley pero el INE no es el órgano competente para exigirlo. 


En cambio, la declaración de intereses es libre, no hay ley que obligue a nadie a presentarla o darla a conocer; se trata de un mandato ciudadano. Esta declaración se refiere a las actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato ya como servidor público, tanto del declarante como de sus familiares en primer grado y dependientes económicos. 


Y ahí es donde radica la importancia de la 3 de 3. No es ley pero es un mandado ciudadano del que la mayoría de candidatos se burla y la burla va a quien en teoría, y conforme marca la Constitución, es el patrón. 


Es decir, al que le están fallando los candidatos es al patrón, a usted, a mí y a todos los que pagamos sus sueldos con nuestros impuestos. ¿No debería entonces ser obligatorio que sí cumplieran con este mandato ciudadano?  


Hasta que la ciudadanía haga valer la plenitud de su voz y la 3 de 3 se convierta en ley, la exigencia ciudadana seguirá siendo como un llamado a misa. 


@frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas