Los reportes que nos llegan vía correo electrónico o vía WhatsApp es que el gobierno de Morena en Veracruz ya mandó a sus “mapaches electorales” para que operen todas las mañas que con el tiempo han aprendido. Es sabido que en tiempos electorales el gobernador estatal, del partido que sea, encarga a sus encargados de gabinete una zona determinada donde deberán operar, desde donde deberán mandar informes. Hace poco reportábamos que en la zona norte, Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, ya estaba operando Eduardo Cadena Cerón, secretario de la SEDARPA. En el sur opera el secretario de Gobierno, Éric Cisneros, el Bola 8; en esa misma zona opera Juan Javier Gómez Cazarín. La mañana de este jueves nos llegó un mensaje donde advierten lo siguiente: “La Secretaría de Finanzas movilizó su gente de Xalapa a Tuxpan durante 4 días. Alrededor de 100 personas en diversos hoteles uno de ellos fue el May Palace del centro, para apoyar al exdiputado Pozos Castro en su campaña”. Vale señalar que el hijo de José Manuel Pozos Castro, candidato de Morena a la alcaldía de Tuxpan es José Manuel Pozos del Ángel, quien funge como subsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz. En una elección limpia Morena tiene mucho que perder; por ello el partido en el gobierno buscará emporcar la elección y por ello los “mapaches electorales” de Morena ya se encuentran hospedados en los mejores hoteles de las ciudades sedes, de los cuales harán su bunker de operación.
Estados Unidos responde indirectamente a López Obrador; seguirá apoyando ONGs y a periodistas que investiguen corrupción
La nota diplomática que enviara el presidente López Obrador al gobierno de los Estados Unidos era muy específica, era casi una orden. El gobierno de México pedía al gobierno de Biden que dejara de financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la cual, según López Obrador, es una organización con intereses políticos encabezada por el empresario Claudio X González, coludido con partidos de oposición. El presidente se quedó esperando una respuesta a su nota diplomática; es decir, esperaba que el gobierno de los Estados Unidos le obedeciera y dejara de financiar ONGs. La respuesta, de manera indirecta, la dio a conocer el corresponsal de Proceso, Jesús Esquivel. El periodista habla de una teleconferencia en la que “dos funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dieron detalles de la directriz y memorando del gobierno de Biden en la lucha contra la corrupción a nivel global”. “La lucha contra la corrupción es una parte central de la política exterior del presidente Biden… debemos alentar la exposición de la corrupción, por eso seguirá financiando a las ONG y a periodistas de investigación para que lo hagan”, fue lo que expuso uno de estos funcionarios. De hecho, aunque el presidente lo ha negado, el tema del combate a la corrupción y el fortalecimiento de la democracia está incluido en la visita de la vicepresidenta Kamala Harris: “Lo veremos en este hemisferio (Occidental), el combate a la corrupción forma parte esencial en la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris para su primer viaje internacional (a México y Guatemala) la próxima semana”.
|
Piden no votar por Morena padres de niños con cáncer; “¡Nos duele mucho ver la indiferencia del presidente de la República!”
El presidente López Obrador nunca recibió a los padres de niños con cáncer, antes bien los estigmatizó, acusando que eran personas que se prestaban a un complot en contra de su gobierno. Los padres de niños con cáncer denunciaron constantemente el desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos, pero el gobierno respondía que no había tal desabasto, que los hospitales estaban siendo surtidos. Es por ello que ahora los padres de niños con cáncer piden a los ciudadanos que no voten por Morena, el partido del presidente López Obrador. “¡Nos duele mucho ver la indiferencia del presidente de la República! ¡Nos duele mucho que se nos calumnie y que se utilice toda la estructura del Estado y toda la fuerza del Estado para golpear a madres y a padres que de por sí ya somos vapuleados por el desabasto de medicamentos y por la misma enfermedad!”, es lo que dicen en un video que se difunde en redes sociales. En ese video aparece la historia de Leslie Serrani y de su hijo Gael “un pequeño de cinco años diagnosticado con retinoblastoma bilateral, un tumor en la retina. Él perdió prácticamente la lucha contra este monstruo que es el cáncer porque su ojito lo perdió”. Y así muchas historias de personas y niños que fueron desdeñados por el presidente, al tiempo que los calificaba de comprados y opositores a su gobierno. Alex Isaí Soto Euresti le manda un mensaje a López Obrador: “¡Es una mentira que yo soy una mamá comprada! ¡Es mentira señor presidente lo que dice usted de que hay medicamento!”.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra |