Es semana a semana.
Debe haber sucedido que en alguna ocasión, ya que había asumido el cargo de gobernador, Cuitláhuac García se dio cuenta (quizá aún no sepa cómo) que al rendir protesta como Jefe del Ejecutivo estatal había adquirido un don, un “superpoder”: el de decir lo que quisiera, poder hacer la afirmación más temeraria, la más imprudente, que no tendría consecuencias.
Y no es así.
Justo este lunes nos lo recordó el vocero de la arquidióces de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes: “No todo lo que diga el rey es ley”.
Este lunes, en el remedo de “mañanera a la veracruzana” que ha implementado el gobernador de Veracruz, aseguró –sin mediar documento o testimonio que avalara su dicho- que las bandas delictivas dedicadas al secuestro crecieron por simulación del bienio anterior, esto es, durante la gestión de su nuevo peor enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Yo denuncié cuando ya era gobernador que el exfiscal se estaba haciendo guaje y que su unidad de combate al secuestro, su unidad especializada, no hacía nada.
Y remató con el consecuente deslinde: “Tendrían que reclamarle al anterior fiscal”.
Pero no se quedó ahí. Le tenía que correr la cortesía a su jefe, y aprovechó el foro para afirmar –sin un solo elemento de prueba- que Genaro García Luna, quien fuera secretario de seguridad federal, en la administración de Felipe Calderón, tenía “acuerdos” con un grupo delincuencial en Veracruz.
“Se toparon con pared porque yo no negocio con grupos delincuenciales; vamos por todos ellos, no lo hacían los anteriores, con sus preferidos los trataban bien, ustedes saben que eso fue a nivel nacional”, sentenció el intrépido gobernador de Veracruz.
Ya me cansé de pedirles a sus asesores que le contengan la lengua, que le expliquen que, como en la fábula “Pedro y el lobo”, llegará un momento en que su palabra ya no valga, que ya nadie le crea.
Y los veracruzanos necesitamos que la palabra del gobernador sea creíble. Necesitamos creerle cuando nos asegura que ha tomado las medidas necesarias para contener la pandemia; necesitamos creerle que tiene una ruta clara y definida para que el retorno a clases presenciales no se convierta en un hervidero de Covid-19 en la entidad.
Queremos creerle cuando nos insiste en que no meterá las manos en los Poderes Legislativo y Judicial y que acabará con la corrupción en su gobierno.
“El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad”, decía Aristóteles.
* * *
Epílogo.
La Secretaría de Salud reportó este lunes 7 mil 172 nuevos contagios de Covid-19 para registrar un acumulado de 3 millones 108 mil 438 casos confirmados desde que llegó la pandemia al país a finales de febrero de 2020. *** En tanto, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus ascendió a 248 mil 652, luego de que se notificaron 272 nuevos decesos respecto a los reportados ayer. *** La ocupación de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 se ubica en 54%, sin cambios, mientras que las camas con ventilador para pacientes graves tienen una ocupación de 46 por ciento. *** El gobierno federal reportó que durante el domingo 15 de agosto se aplicaron 348 mil 015 vacunas contra Covid-19, para llegar a un total de 77 millones 573,466 dosis aplicadas a nivel nacional. De las 54 millones 532 mil 420 personas inoculadas en el país, 29 millones 402 mil 096 cuentan con esquemas completos y 25 millones 130 mil 324 personas tienen medio esquema. *** En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García anunció que este martes dará a conocer un segundo decreto, cuya vigencia se extenderá del miércoles 18 al lunes 23 de agosto con la finalidad de reforzar los resultados obtenidos durante la Primera Semana de Medidas Extraordinarias contra la Tercera Ola por Covid-19. *** El mandatario estatal indicó que el reporte que se tiene del comportamiento de la sociedad en esta primera semana es “muy bueno”, y confió en que la evaluación de estas medidas dentro de 14 días será positiva y ayudará a detener el aceleramiento de contagios.
filivargas@gmail.com |