Apenas en la columna de ayer hablábamos del error de “timing” del senador Julen Rementería para dar a conocer su investigación sobre los millonarios pagos a “médicos cubanos fantasmas”, en la que hizo ver que esas personas, contratadas por los gobiernos federal y de la Ciudad de México para auxiliar en la guerra contra el Covid-19, ni siquiera pudieron demostrar que eran realmente profesionales de la medicina.
La presentación de este tema (que realmente tiene un fuerte tufo a corrupción) la hizo el coordinador de los senadores panistas la mañana del lunes, ya cuando había concluido la conferencia de prensa del Presidente y, por lo tanto, tuvo que esperar casi 24 horas para obtener una respuesta desde Palacio Nacional.
Tarde… pero la consiguió.
El presidente López Obrador se burló de él y aseguró que el senador veracruzano quiere convertirse en un “paladín de la honestidad”.
Y para demostrar que había hecho su tarea, el Presidente habló de los antecedentes de Julen Rementería:
“Tengo entendido que este senador fue de Obras Públicas en el gobierno de (Miguel Ángel) Yunes (en Veracruz) y ahora se quiere convertir en el paladín de la honestidad y transparencia; muy lamentable. Qué bien que salen estas cosas, porque así ya no hay medias tintas, ya cada quien se ubica en su lugar”.
Y como suele suceder en este movimiento de un solo caudillo, nadie abrió la boca, nadie salió a refutar al legislador panista, sino hasta que, con sus palabras, el Presidente dio la señal.
El gobierno de la Ciudad de México indicó que los médicos contratados fueron acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada.
Por supuesto que López Obrador no perdió la oportunidad de mencionar que fue Julen Rementería quien trajo a México a Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha Vox.
Nada mencionó, sin embargo, de que él a su vez trajo a los Presidentes de la extrema izquierda que firmaron el Foro de Puebla (extensión del Foro Sao Paolo).
“Un senador del PAN, el que trajo a los de Vox, acusó que consumíamos no sé que cantidad de chorizo, una grande denuncia, y ahora igual que se trajeron médicos cubanos que no tienen título, un gran escándalo. Es evidente que es una persona mayor, y se le debe respetar, de pensamiento ultraconservador, pero tiene que actuar con ética”, sentenció López Obrador.
En Veracruz, como perros de presa, una vez que recibieron la señal de ataque, se fueron alegremente contra el político porteño.
Y fue el secretario de Gobierno, Éric Cisneros –quien se había mantenido en un bajo perfil en fechas recientes- quien salió a criticar a Julen Rementería porque –según él- el senador panista “opina de todo, menos de lo que hizo en su paso como funcionario de Veracruz”.
Éric Cisneros recordó que cuando Julen Rementería del Puerto fue secretario de Infraestructura y Obras Públicas, durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, fue responsable de la construcción del bulevar Xalapa-Coatepec, que tantos accidentes ha cobrado.
El superdelegado Manuel Huerta, por su parte, envió a uno de sus alfiles, la diputada federal electa Rosa María Hernández Espejo a “responderle” al senador panista, a quien le reclamó que nunca haya explicado “el asunto de la concesión de parquímetros en el puerto de Veracruz y cómo su cuñado saqueó el extinto SAS cuando fue alcalde”.
Cuando no hay argumentos de defensa, la opción es descalificar al denunciante.
* * *
Epílogo.
A propósito de los manejos opacos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), esa en la que estuvo Julen Rementería, este martes el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, señaló que se debe exigir al actual titular de esa oficina, Elio Hernández Gutiérrez, que rinda cuentas de la fallida obra carretera en Alto Lucero, que se rompió cuando apenas llevaba seis meses de haber sido entregada. *** El dirigente tricolor señaló que hay una responsabilidad “institucional y manifiesta” del Gobierno de Veracruz, que a través de la SIOP debe interperlar también a la empresa constructora. *** “Cuando se hace una obra pública, se hace con dinero público, con impuestos que todos los ciudadanos entregamos al Gobierno y la responsabilidad en este caso es institucional y manifiesta. Hay que pedirle cuentas al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas y éste a su vez tiene que hacerlo con los contratistas”, dijo. *** Luego del anuncio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de que su administración invertirá los recursos para rehabilitar el tramo afectado, que va de Ojo de Zarco a Jacales, Marlon Ramírez señaló que se debe revisar pues pareciera que el Ejecutivo no quiere pedir cuentas a la empresa que ejecutó el proyecto carretero. *** En las últimas 24 horas fueron confirmados 12 mil 521 nuevos casos de Covid-19 para alcanzar un acumulado de 3 millones 585 mil 565 desde el inicio de la pandemia en México. También se sumaron al registro nacional 815 fallecimientos, con lo que ya suman 272 mil 580. *** El informe de la Secretaría de Salud (SSa) menciona además que el plan de vacunación avanzó el lunes con la aplicación de 442 mil 011 dosis, para un total de 96 millones 080 mil 633. *** El registro por persona, indica que 62 millones 466 mil 037 individuos han recibido al menos una dosis y de estos, el 68 por ciento ya tiene el esquema completo de protección contra el virus SARS-CoV-2. *** Este miércoles serán liberadas un millón 340 mil vacunas de AstraZeneca, con lo que para esta semana se tendrán disponibles 3 millones 903 mil 150 dosis. Estas se sumarán a 585 mil dosis del laboratorio Pfizer que también llegarán este día al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
filivargas@gmail.com |