Falta, desde luego, un último paso, el del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues los que hoy alegan tener afectados sus derechos como terceros perjudicados lo más seguro es que no cejarán en sus propósitos y se irán hasta la CDMX a presentar sus alegatos. Sin embargo, ¿cómo podría el Pleno del TEPJF echar abajo las decisiones locales de 12 especialistas en la materia: 6 del OPLE, 3 del TEV y 3 más de la Sala Regional del TSJF?
¿Cómo poder echar abajo lo que ya ha sido decidido por UNANIMIDAD en las tres instancias antes mencionadas? Sería un grosero atropello político, más que jurídico.
La Sala Regional del TEPJF desestimó las impugnaciones concentradas en los expedientes SX-JDC-1516/2021 y acumulados toda vez que “se cumplió con la paridad de género y principios democráticos, al asignar diputaciones de representación proporcional”.
La Sala Regional del TEPJF determinó por unanimidad que el Órgano Local (OPLE) cumplió con los presupuestos jurídicos de legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia, al calificar la asignación de diputación plurinominales, ya que no solo garantizó la paridad de género, sino que, por primera vez en la historia de Veracruz, el Congreso tendrá 25 mujeres y 24 hombres, debido a la inclusión en la lista del candidato “no binario”.
Así que solo un atropello político pudiera echar abajo la decisión en la distribución de diputaciones plurinominales del Congreso de Veracruz… y a otra cosa mariposa.
@frlicona
|