Hasta el dirigente con licencia, Joaquín Guzmán Avilés, y el senador Julen Rementería, ambos contrarios a la corriente yunista, exigieron explicaciones a las autoridades de justicia del estado y de la Federación sobre la detención del ex alcalde terrablanquense.
Inclusive Guzmán Avilés, quien busca reelegirse como presidente del CDE del PAN, convocó “a la militancia panista de todas las extracciones y afinidades a cerrar filas, dejar de lado diferencias y pronunciarnos en favor de la legalidad y la transparencia de estos hechos que a todos nos preocupan”.
Fue el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien ya muy entrada la noche del sábado, en su cuenta de Facebook, reveló que a Delfín Cano se le había reactivado una denuncia por presunto fraude iniciada desde mayo de 2017 por el ex fiscal general Jorge Winckler Ortiz y el ex fiscal Anticorrupción, Marcos Even, ambos yunistas actualmente prófugos.
El coordinador de los diputados de Morena apuntó que además del delito de fraude, los denunciantes comprobaron omisiones y abuso de autoridad por parte de Tito cuando se desempeñaba como alcalde en el 2012.
“Tratándose de un caso de corrupción, se turnó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Marcos Even (Yunista) quien la admitió el 6 de junio de 2019. Quedando en la carpeta FECCEV/406/2019”, detalló Gómez Cazarín.
“Y si hay alguna duda habría que ir a preguntar a Tierra Blanca, donde todos saben del daño patrimonial por más de $35, 000, 000.00 en referencia de las plantas de tratamientos de aguas residuales”, dijo el diputado.
La madrugada de este domingo, un juez de control le impuso 6 meses de prisión preventiva oficiosa al imputarle los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude cometidos presumiblemente durante su gestión como presidente municipal de Tierra Blanca.
La próxima audiencia está programada para el viernes 3 de diciembre próximo, a las 11:00 horas. Si el juez le ratifica la medida cautelar, Tito Delfín quedaría fuera de la contienda por la presidencia del CDE del PAN que se decide precisamente el mes entrante.
|