(1)
Durante el mes de septiembre del 2020, la UNAM publicó la investigación “CORREDOR DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, Las asociaciones público privadas y sus impactos territoriales en México” de la socióloga Isabel Clavijo Flórez.
El mismo trabajo fue publicado en julio del 2020 por © 2020 DAWN bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial[1]SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). (1)
En el texto de la investigadora Clavijo Flórez se lee:
“El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un megaproyecto propuesto por el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador que se centra en la construcción de infraestructura y proyectos energéticos entre los que se encuentra la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo y la construcción, mantenimiento y operación del gasoducto Jáltipan Salina Cruz. Se busca poner en funcionamiento un tren eléctrico y un gasoducto de 247 km para ampliar la producción de gas en la región. Ambos proyectos son desarrollados con el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y tienen inversión extranjera.”
En la misma investigación publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo el subtítulo Proyectos industriales y de infraestructura del Corredor del Istmo de Tehuantepec, se expone:
“Para este proyecto se creó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, organismo público descentralizado cuyo objetivo es “instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria y su interconexión mediante transporte ferroviario” por medio de inversión público privada.
Además de la rehabilitación del ferrocarril y el gasoducto, dentro del Corredor se han previsto otros proyectos; la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz, la construcción del circuito Transístmico-ampliación troncal Palomares Matías Romero, el desarrollo de centrales eólicas para la generación eléctrica, el mantenimiento y rehabilitación de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz y seis Polígonos de Bienestar para el Desarrollo.”
Los seis polígonos referidos son:
- Acayucan, que incluye al municipio de Acayucan, Veracruz
- Coatzacoalcos, que incluye al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz
- Minatitlán, que incluye a los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque, Veracruz
- Ciudad Ixtepec, que incluye a los municipios de Ciudad Ixtepec, Espinal y Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
- Matías Romero, que incluye al municipio de Matías Romero y el Barrio de la Soledad, Oaxaca
- Salina Cruz, que incluye al municipio de Salina Cruz, Oaxaca
“Este corredor funciona como una Zona Libre dentro de la cual las empresas tienen la disminución del 30% del Impuesto Sobre la Renta, una disminución del 16% del Impuesto de Valor Agregado y reducción del precio de los combustibles.”, añade el trabajo de la investigadora Isabel Clavijo Flórez.
Su texto consta de 25 páginas e incluye -entre otros- los siguientes capítulos:
- Transparencia y acceso a la información
- Proyectos industriales y de infraestructura del Corredor del Istmo de Tehuantepec
- Empresas beneficiarias con la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec:
Grupo Azvi; Grupo Industrial Hermes; Comsa Corporación; Grupo Sacmag; Consorcio Ferro Maz y Construcciones y Maquinarias SEF, S.A. de C.V.
- Gasoducto Jáltipan Salina Cruz
- Captura corporativa e impactos territoriales
Se incluyen diversas críticas -no citadas en este artículo- sobre los impactos ambientales, la negativa de pueblos indígenas a la aprobación del megaproyecto y la falta de éxito ocurrido en inversiones de Asociaciones Público Privadas en América Latina y México.
(2)
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec requiere ser abordado desde una perspectiva histórica, así como socioeconómica y sociopolítica.
Asimismo resulta fundamental atender sus implicaciones geopolíticas y geoeconómicas. Añadamos los análisis obligados de las microrregiones unidas por entornos geográficos diversos y modificados durante los últimos quinientos años.
Un ejemplo: la desaparición de amplias extensiones de bosque y selva tropical en el istmo de Tehuantepec tanto del lado veracruzano como del oaxaqueño, conectados a entidades vecinas como Tabasco y Chiapas, se vincula tanto a la aparición del proceso de ganaderización surgida desde el siglo XVI tras la llamada conquista española, así como a la desaparición absoluta o cuasi absoluta de cientos de grupos étnicos pobladores de Mesoamérica desde miles de años atrás.
No basta con un simple asomo para alcanzar a visualizar qué es el Istmo de Tehuantepec en tanto región multicultural, pluriétnica, territorio estratégico en la búsqueda de desarrollo de México y desde la perspectiva de un intento más por mejorar las condiciones de vida del sureste mexicano, habitado por la población más rica en recursos naturales pero más pobre en repartición de riqueza de México.
Los pobres más ricos en agua potable, biodiversidad, conocimientos milenarios y dueños de una visión no capitalista, están en su mayoría donde siempre han estado: en el sureste mexicano y una parte importante en el Istmo de Tehuantepec.
Por todo ello se requiere de análisis profundos y permanentes, de trabajos de investigación interdisciplinarios a fin de entender de qué se trata el proyecto del corredor interoceánico y su viabilidad: sus pros y sus contras.
(2)
Este miércoles una comisión de la Cámara Baja del Congreso de la Unión visitará el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, junto con el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.
El propósito es supervisar los avances en la ampliación y mejoramiento, así como la modernización de la infraestructura portuaria en este extremo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec -el otro extremo se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz-.
La víspera de esta gira, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados -Sergio Gutiérrez Luna- mencionó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en el cual se aprobaron más de diez mil millones de pesos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Este proyecto, aseguró, “permitirá a Veracruz ser jugador internacional en el comercio marítimo mundial”.
En opinión de Gutiérrez Luna “el Corredor permitirá que los agroproductores veracruzanos puedan ingresar a mercados de Asia, Europa y la costa este de Estados Unidos de Norteamérica en mejores condiciones y con ventajas competitivas”.
(3)
Cito:
“La autora dedica varias páginas esclarecedoras a sintetizar el proyecto interoceánico que empezó a tomar forma, en realidad, desde tiempos de Hernán Cortés. No sólo era su posición estratégica la que suscitaba tanto interés, sino que se esperaban atractivas ganancias por el comercio internacional. Algunos incluso pensaban que este proyecto era mejor que el de Suez, y el istmo oaxaqueño se consideraba mejor situado que Panamá o Nicaragua.” (Leticia Reina, Historia del Istmo de Tehuantepec. Dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX).
(4)
Sociología, historia, política; visiones sobre un megaproyecto alrededor de una región con la cual México está en deuda.
|