Su gobierno reprime a la oposición.
- No es cierto, metemos a la cárcel a los corruptos que antes protegían.
No hay medicinas.
- Sí, pero no ha sido nuestra voluntad que falten; no están en el mercado… se ha pedido a los especialistas a que busquen un tratamiento alternativo.
Hay funcionarios en su gobierno que violentan a las mujeres.
- Pero antes tenían a un funcionario que golpeaba a su esposa.
Su gobierno no ha hecho obra.
- Fue culpa de la pandemia.
Persiste el subejercicio.
- No es cierto, el dinero lo podemos aplicar hasta marzo del próximo año (¿?).
En síntesis:
- Mi gobierno es perfecto, pero si algo está mal, es porque me dejaron un cochinero los que estuvieron antes.
Pasan los años y se acaban los argumentos.
Entramos al cuarto episodio de este sexenio y el gobernador Cuitláhuac García que –fiel émulo de su jefe político- prometió acabar con la corrupción, con la inseguridad y con la pobreza, informe tras informe sigue repitiendo la misma canción: los corruptos son los de antes, los gobiernos neoliberales (¿de verdad conocerá la definición de neoliberalismo, o sólo lo repetirá porque se lo escuchó a su jefe?)
En el ámbito financiero, año con año su gobierno se ha seguido endeudando, y eso es porque sus especialistas en administración pública no han podido acabar con el déficit presupuestario. Esto es: siguen gastando más de lo que les ingresa y ese hueco que otros gobiernos lo cubrían con la famosa “licuadora”, este lo hace con carísimos créditos a corto plazo, préstamos que, por supuesto, ya no le otorgarán cuando su administración esté concluyendo.
En materia de seguridad este gobierno ha acumulado más casos de secuestro y más feminicidios. Su policía se ha convertido en el arma preferida para reprimir a todos aquellos que se atreven a ir en contra de sus decisiones.
En materia de salud, el estado sigue sufriendo un severo desabasto de medicamentos (el propio secretario admite que apenas se cubre el 75%). La infraestructura hospitalaria es poca y de muy mala calidad.
En combate a la corrupción, este ha sido el gobierno más opaco, ha sido –por mucho- el que más obras y contratos ha entregado por asignación directa, o sea sin licitación de por medio.
¿Qué le queda por decir, pues, al gobernador?
Que todo está bien y lo que no, es que ya lo recibió mal.
Desde que se inventaron las excusas…
* * *
Epílogo.
La Secretaría de Educación de Veracruz reiteró que a partir del 3 de enero del 2022 regresarán a clases presenciales –aunque de manera escalonada- las 24 mil escuelas en la entidad. *** El secretario de Educación, Zenyazen Escobar explicó que la idea es el regreso escalonado, por lo que no estarán juntos todos los alumnos y eso reduce el riesgo de contagio. *** Mencionó que a la fecha hay 16 mil escuelas abiertas y la meta es llegar a las 24 mil. *** La Secretaría de Salud reportó este lunes que la cifra de muertes a causa de la Covid-19 en México ascendió a 296 mil 721, tras notificarse 49 nuevos decesos. *** La dependencia detalló que al corte de este 13 de diciembre el acumulado de contagios aumentó a 3 millones 918 mil 987 casos, tras confirmarse 771 nuevas personas infectadas en las últimas 24 horas. *** El Gobierno federal detalló que el domingo 12 de diciembre, la Secretaría de Salud suministró 187 mil 521 vacunas contra Covid-19, por lo que el total de dosis aplicadas a nivel nacional aumentó a 137 millones 357 mil 032 dosis. *** La dependencia federal reportó que de las 80 millones 503 mil 005 personas inoculadas en el país, 66 millones 225 mil 140 ya cuentan con el esquema completo de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto 14 millones 277,865 personas tiene medio esquema.
filivargas@gmail.com |