Me refiero a que, hablando de memoria, uno de estos cuatro partidos que vuelve a competir en los próximos comicios, estaba a nada de porcentaje para alcanzar su anhelado 3 por ciento y cumplir con lo que la Ley establece para mantener su registro.
Es decir, si pasadas las elecciones el porcentaje de votos que haga se suma a lo obtenido en el 2021 y le da el 3 por ciento, ¡voilá! ¡Habemus partido!
En este caso, el partido que estaría más cerca de ello sería Redes Sociales Progresistas, que si no se alteraron mucho los números, en municipios tenía 2.28 mientras que en curules, 2.72 por ciento…
Es decir: Va por un .80 para obrar el milagro.
Se asume esto porque en el Tribunal Electoral de Veracruz, los magistrados están considerando que se debe tomar en cuenta el resultado de la extraordinaria para sumarlo a lo alcanzado en el 2021, inspirados en antecedentes de otras elecciones que resolvió el Tribunal Federal…
El antecedente, refieren los que saben de elecciones, se dio hace como siete años, en el 2015… al PT le faltaba 0.04% para alcanzar el porcentaje requerido a nivel nacional y se había caído un distrito en Aguascalientes. Entonces, la esperanza de mantener el registro se concentró allí, no sólo por el mismo partido, sino también por su principal aliado: Morena.
En aquella ocasión, Morena no puso candidato en Aguascalientes y se sumó al PT en la extraordinaria ¡y salvaron el registro del PT!
Por supuesto que cada elección puede tener similitudes pero jamás será igual… por eso decía al inicio, que esto se hacía sin presupuesto, sin tener en mano qué tanto de votos y porcentaje podría arrojar cada municipio en disputa.
¡Vamos! Hay quienes aseguran que ni ganando en los cuatro municipios al 100 por ciento se lograría que alguno de estos partidos citados la hicieran en grande… pero el asunto, dijeran los que gustan del juego democrático, no es ganar, sino competir… y todo suma, hasta un municipio que si bien, no te puede dar el registro, no deja de darte presencia… el chiste es hacer ruido.
smcainito@gmail.com |