ADELANTADO, como está, el proceso político del dos mil veinticuatro, sin considerar que en este momento se estén esperando las elecciones del próximo domingo, se tienen noticias de que la oposición en Veracruz, se definirá por su candidato para la gubernatura, en la persona del ahora diputado federal, Pepe Yunes.
Esto es lo que se sabe hasta el momento, pues las dirigencias de los partidos políticos que irán en coalición, como son la mitad del PAN, la estructura completa del PRD, todo el Partido Revolucionario Institucional, más el partido político que se había venido resistiendo para entrarle a la unidad política, es decir, Movimiento Ciudadano, al parecer ya han acordado respaldar a Pepe Yunes, como único candidato con perfil adecuado para las circunstancias políticas que se están viviendo en la entidad veracruzana.
Aun cuando hay tiempo suficiente para determinar el camino a seguir, la explicación que se viene dando es en el sentido de que el adelantado proceso, está permitiendo que Morena, haya iniciado, desde hace tiempo, el trabajo proselitista, por lo tanto, aunque no de manera oficial, es necesario que la oposición comience también a operar en todo el territorio estatal. Y es que, efectivamente, a los partidos políticos que han acordado participar en unidad política, se les ha venido criticando su evidente tibieza en este asunto, luego de ver qué a la organización política en el poder, no se le pasa nada, pues aprovecha todo momento para mantenerse activa en este sentido.
|
Falta saber, y esto es cuestión de tiempo, si el PAN, estaría completamente unificado interiormente, para completar el bloque, ya que se contempla que los Yunes del Estero, dueños de la mitad de la franquicia panista, estarían proponiendo su propio candidato o unirse a Morena, por aquello de los compromisos contraídos, supuestamente, para que la actual administración no los moleste en las tan comentadas inconsistencias económicas y versiones políticas para que se les perdone por aquellas manifestaciones en contra el actual mandatario nacional, cuando éste se encontraba en campaña.
Sin embargo, aun con la disidencia de los Yunes, es posible, por fin, que Pepe Yunes, llegue a la gubernatura del Estado, después de que por dos ocasiones o más, se ha quedado en el intento, con sus derechos a salvo.
------------------------------------
DANTE, ACERCANDO A PEPE.
MIENTRAS TANTO, Dante Delgado Rannauro, está intentando otra estrategia, independientemente de participar en la coalición política, y que lógicamente no afectaría los intereses de los demás partidos políticos, que consiste en acercar lo más que se pueda a Pepe Yunes, con otras estructuras políticas, como una solución adecuada en estos tiempos y que daría oportunidad a que las presiones políticas bajaran considerablemente.
Pepe Yunes, sería la carta que se pusiera sobre la mesa política estatal, ya que el político de Perote, tiene buena presencia política en la entidad y eso lo saben, incluso, sus opositores, donde hay muchos de ellos que son simpatizantes del ahora legislador federal.
No se sabe todavía, si la jugada le salga bien al líder del Movimiento naranja, pero lo que sí se sabe es que hay estas intenciones con la finalidad de romper, de alguna manera, con la complicada situación que se vive en Veracruz.
En Morena, por su parte, se tienen datos de que ya no ven fáciles las cosas y que han decidido, no participar con Rocío Nahle, ni con Sergio Gutiérrez Luna, lo que abre el camino para Ricardo Ahued Bardahuill, como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, aunque estaría condicionado a lo que pudiera suceder en los últimos momentos de las decisiones.
-----------------------------------
ENTRA EN VIGENCIA, PROPUESTA DE MARLON RAMÍREZ.
TODO LO QUE SE HA venido desglosando en esta columna, coincide, de alguna manera, con la propuesta que recientemente emitió el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez Marín, en el sentido de procurar, en este momento, un acuerdo por Veracruz, donde se incluya, dice el líder tricolor, a todas las fuerzas políticas de la entidad, lo que quiere decir, que ya es tiempo de dejar atrás las descalificaciones y trabajar, unidos, por un solo objetivo que es Veracruz.
En Morena, por ejemplo, sonó fuerte este llamado, porque con todos los tropiezos que ha tenido esta organización política, se van dando cuenta que las cosas no están mucho a su favor y que es necesario tomar en consideración otras estrategias.
Seguramente, que Marlon Ramírez Marín, algo sabe al respecto y por ello ha lanzado la primera convocatoria para un acuerdo que beneficie a los veracruzanos, pues como bien lo dice el dirigente tricolor, urge una definición de esta naturaleza.
------------------------------------
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede. |