Y ahí el maestro Guevara reveló cosas que se contraponían al triunfalista discurso oficial priista, que exaltaba la calidad de la educación ofrecida en las escuelas públicas del país como uno de sus grandes logros; calidad que sólo existía en la mente calenturienta de los políticos de esa época, todos trepados en el caballo de la revolución institucional.
Los resultados del estudio de Nexos nos trajeron a la realidad, pues:
"El 83.7 por ciento de los alumnos de primaria y el 96.2 por ciento de secundaria, de los alumnos examinados obtuvieron calificaciones inferiores a 6 puntos en una escala de 10.
“En el caso de sexto de primaria, el examen se aplicó a 3,248 niños de 175 grupos escolares de 161 escuelas distribuidas por todo el País.
“Los examinados obtuvieron un promedio global de 4.83 puntos sobre 10. Sólo el 16.3529% de 3,248 de los examinados obtuvo calificaciones promedio superiores a 6.
“El área en que tuvieron puntajes menores fue Matemáticas, con 4.39, y fue aprobada por sólo el 15.3 por ciento de los alumnos.
“En Ciencias Naturales el promedio fue de 4.83; en Ciencias Sociales, 4.88, y en Español, 5.23.
“En Ciencias Sociales el promedio general fue de 4.88 de 10 y el porcentaje de aprobados fue de 24 por ciento".
Fue un problema grave el que sacó a la luz pública Gilberto Guevara Niebla. La cuestión es que 31 años después de ese pavoroso descubrimiento, nuestros alumnos egresan peor aún, con todo y cuarta transformación.
Y no hay para cuándo…
sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet |