Dicen y dicen bien que toda lucha no es trampa, quien se mete a la política es porque tiene aspiraciones y a eso dedica su tiempo. Pocos son los casos de personas que aceptan un cargo público con el único fin de servir el tiempo que dura el periodo de esa administración, para la que fue invitado, y se retira. En los corrillos políticos es muy común la frase de: un político apenas está tomando posesión de un cargo y ya está pensando en el que sigue.
¿Es legitimo aspirar?, claro que sí. Aquí lo único que regula el momento de dar a conocer la aspiración son los tiempos, de esos que tanto hablan los políticos como lo recomendaba don Fidel Velázquez con su máxima de “el que se mueve no sale en la foto”. O sea, ni antes ni después.
En el caso actual de Veracruz donde en el 2024 habrá cambio de gobernador, senadores, diputados federales y locales, todo parece indicar que quienes aspiran a suceder a Cuitláhuac García Jiménez, por el partido Morena, han recibido la señal de arrancar porque el tiempo apremia, pronto ese partido deberá tener sus candidatos listos o en precampaña para tratar de mantener en el poder a su partido.
¿Y quiénes son los políticos que aspiran a gobernar del 2024 al 2030 Veracruz, con el apoyo de Morena?. Al parecer la caballada esta muy gorda, empezando por los dos que se mueven en el círculo más alto del poder, a nivel presidencial; el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y la ingeniero zacatecana Rocío Nahle García, y por lo que hace a los locales tenemos que mencionar al secretario de Educación Zenyazen Escobar García; el de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y al delegado del programa Bienestar que incluye todas las delegaciones federales, el conocido violín Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Obviamente hay otros locales que también levantan el dedo y se apuntan pero sin posibilidades de alcanzar la candidatura, son politiqueros (así les dice AMLO) de ocurrencias, de poco seso, a los que no les falta su porra de matraqueros que los alientan a cambio de una lanita, pero insistimos…no tienen posibilidades.
Rocío Nahle, de dudosa reputación
Hasta hace unos meses, la zacatecana Rocío Nahle García, era considerada como la aspirante a la gubernatura con más posibilidades de llegar, solo que la realización de uno de los proyectos emblemáticos de AMLO en el que se ha puesto en duda su honorabilidad por los oscuros manejos de millonarios recursos, la han venido desgastando al grado de considerarla, después de Manuel Bartlett Díaz, la más corrupta del gabinete de la 4T.
Ayer el periodista Mario Maldonado, quien publica su columna HISTORIAS DE NegoCEOs, en el diario EL UNIVERSAL, le dedicó unas líneas a la zacatecana, en los siguientes términos:
“El próximo viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador va a inaugurar la fachada del proyecto más caro y menos rentable del que se tenga memoria: la refinería de Dos Bocas que costará más del doble de lo presupuestado originalmente: más de 15 mil millones de dólares, es decir unos 300 mil millones de pesos.”
“En público, el Presidente reconoció que sí aumentó considerablemente el costo de la ahora llamada refinería Olmeca, pero, dijo, no es para tanto: subirá hasta los 11 mil o 12 mil millones, desde los 8 mil millones calculados inicialmente.”
“En privado el presidente recibió por lo menos tres veces a los tres titulares de dependencias involucrados: a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien le encargaron el proyecto; al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien lo financia, y al director general de Pemex, Octavio Romero, debido a que una de sus filiales tiene formalmente el proyecto y las decisiones pasan por el Consejo de Administración. En todas las reuniones cada funcionario llevaba datos diferentes. Los más altos y reales eran los de Hacienda y Pemex, que fueron subiendo de 12.5 mil hasta los 18 mil millones de dólares que se tienen contratados.”
“La única que llevaba cuentas alegres y maquilladas era la encargada del desastre, Rocío Nahle, responsable directa del diseño y edificación del complejo petroquímico, quien desde el principio hizo todo mal al involucrar a empresas cercanas a su familia y encargarle el proyecto a un funcionario acusado de corrupción, ligado a Emilio Lozoya: Leonardo Cornejo Serrano.”
“Sin embargo, lo que realmente le interesa a Nahle es generar relaciones empresariales y mostrarle lealtad a un presidente que la puede considerar como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz ?pese a ser de Zacatecas?, y así otorgarle a esa lacerada entidad un nuevo mandatario de dudosa reputación y de probada incapacidad, en una fila por la que ya pasaron Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y el actual mandatario, Cuitláhuac García.”
“Por lo pronto, Nahle ha perdido la batalla contra su antítesis en el equipo energético de López Obrador, el director de Pemex, quien, junto con su mano derecha, Elvira Daniel Kabbaz, logró convencer a López Obrador de invertir en la refinería de Deer Park en Texas, que, si bien no ha generado una utilidad de 400 millones de dólares desde que se adquirió completamente ?como afirma el presidente?, sí resultó ser un mejor negocio que construir una de cero.”
“La actual administración ya carga con el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se calculó en 113 mil millones de pesos como parte de la cuenta pública 2019, pero en un análisis económico que contempla los intereses que representará la recompra de bonos, la cifra se dispara a los 330 mil millones. Todo este dinero se tiró a la basura por capricho.”
“Así se espera que sea el futuro de los miles de millones destinados a Dos Bocas: un desperdicio de recursos que se necesitan para comprar medicinas, rehabilitar y construir hospitales y escuelas, y para muchos otros fines más importantes que refinar petróleo. Los 300 mil millones de pesos son tres veces el presupuesto que se le otorgó al ramo de Seguridad y Protección Ciudadana en 2022, el cual urge fortalecer.”
Todo parece indicar que a la corrupta zacatecana ya se le cayó el negocito en Veracruz.
REFLEXIÓN
¡Bravo… bravo!, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó sobre la suspensión de actividades en dependencias del estado, y clases en las escuelas, por el Carnaval de Veracruz los días lunes 4 y el martes 5 de julio. El COVID nos hace los mandados, nada como mover cadera. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
|