Durante estos once años, el grupo ha atendido a 174 mujeres con cáncer de mama y también ha llevado a cabo reuniones de manera catorcenal (excepto 2 meses por la pandemia) donde las integrantes han dado sus propios testimonios, han recibido ayuda psicológica, apoyo para llevar a cabo sus rehabilitaciones físicas después de la mastectomía, y cuando ha sido necesario, se han canalizado a instituciones de apoyo relacionados con este padecimiento.
Aunque realmente los números de atención del Grupo pueden ser mayores, ya que muchas mujeres se acercan por una prótesis únicamente pero ya no participan en las actividades en las diversas actividades que realiza Juvecan.
Ante el incremento de los casos de Covid, el onceavo aniversario se festejó de manera híbrida, es decir de manera presencial y a través de Google Meet; sin embargo, eso no fue impedimento para que Juvecan celebrara la vida.
Fue Rocío Domínguez Gómez, vicepresidenta de Juvecan, quien dio la bienvenida. La doctora Rogelia López Campos, fundadora Presidenta, recordó los inicios del grupo para las nuevas generaciones que lo desconocían.
Sí, el Grupo Juvecan Coatepec ya tiene una segunda generación, como es el caso del joven Javier Sánchez Lobato, técnico auxiliar. Él es nieto de Angélica, paciente con cáncer e hijo de Carmelita, voluntaria del Grupo. Javier apoya tecnológicamente a Juvecan de manera desinteresada
También de manera altruista, el Centro Integral de Imágenes Diagnósticas apoyó con la impresión de folletos informativos; la Ostra del Golfo Centro fungió como enlace para entregar paquetes rosa a las pacientes que no son de Coatepec.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando las voces reunidas de manera presencial y virtual se unieron en una sola, al cantar la canción Color Esperanza.
Posterior a ello, vino la tómbola, donde las manos santas de los niños presentes sacaron a los ganadores de los tres relojes. La sorpresa mayor fue cuando el ganador del primer lugar, César, comentó al Grupo que ya había hablado con su hijo menor y habían decidido dejar el reloj ganado a Juvecan para que siguiera apoyándose con su venta o rifa.
Es verdad, cuando tienes miedo por un diagnóstico de cáncer de mama, no sabes qué hacer, pero allí siempre está el Grupo Juvecan Coatepec que te extiende la mano para apoyarte, que te motiva a cantar… “Saber que se puede / Querer que se pueda / Quitarse los miedos / Sacarlos afuera…”
Twiter: @NumerosRojos_BC
caballero_brenda@hotmail.com
|