Por muchas razones, pero especialmente por una que tiene que ver con la idiosincrasia de los veracruzanos es que el rechazo a la posibilidad de que una mujer originaria de otro estado venga a gobernar es generalizado.
Pero qué es la idiosincrasia, bueno es una característica de comportamiento, manera característica de pensar, sentir, actuar, rasgos y carácter propios o culturales, distintivos y peculiares de un individuo o un grupo, y es la palabra de origen griego ?διοσυγκρασ?α, que se define como temperamento particular. La idiosincrasia identifica, por tanto, las similitudes de comportamiento en los aspectos culturales, en las costumbres sociales y en el desempeño profesional. El término tiene varios sentidos, depende de dónde se utiliza, y también se puede aplicar a los símbolos que significan algo para una persona en particular.
Quien quiera venir a conquistar Veracruz, proveniente de otros rumbos o estados del país donde la idiosincrasia es otra, se va a topar con un enorme muro el cual jamás podrá saltar.
Los veracruzanos somos por naturaleza alegres, muy amigables, trabajadores honestos en un 95 por ciento, aunque sabemos de qué se trata porque en los últimos gobiernos nos ha llovido, no tenemos inclinación a la corrupción, nos interesa mucho la cultura y el rescate de lo que nuestros antepasados nos dejaron, tenemos la costumbre de hacer proyectos y actuar de inmediato, bohemios al cien por ciento y aborrecemos a los corruptos. Todo aquel o aquella que tenga antecedentes de haber abusado del poder cuando lo tuvo y de haber dispuesto de recursos públicos, es mal vista y rechazada.
Los veracruzanos seguimos siendo machistas, no nos hacemos a la idea de que sea una mujer la que nos gobierne. El cargo más alto que ha ocupado una mujer en el gobierno de Veracruz es el de secretaria de Gobierno, en tiempos de don Miguel Alemán Velasco quien tuvo a mal nombrar a doña Nohemí Quirasco como secretaria de Gobierno. En esa administración quien tomó los bártulos de la política interna del estado fue el Subsecretario de Gobierno Jorge Uscanga Escobar, a La Mimí nadie le hizo caso, a cuál más hacía chistes de su persona y solo sirvió para instalar el dineroducto que Alemán ordenó poner hasta la oficina del entonces Senador de la República Fidel Herrera Beltrán, padrino de Mimí.
Si quienes promueven la candidatura de doña Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas y actual secretaria de Energía del gobierno federal, por Morena para la gubernatura en el 2024 hacen sondeos de opinión y encuestas, pero serias no para quedar bien con ella, se darán cuenta del rechazo que hay en la entidad hacia su persona, y es que nadie la conoce y quienes sí es por los señalamientos de actos de corrupción y nepotismo en los que ha incurrido en su paso por los cargos públicos que ha ocupado, especialmente en este último como Secretaria de Energía.
Este comentario de ninguna manera es homofóbico, no, practicamos el periodismo imparcial, se trata simplemente de advertir a los morenos interesados en postular e imponer a la señora Nahle para que les brinde impunidad, de la bronca que van a enfrentar con el candidato de la Alianza, y con los otros que aparecerán tratando de aprovechar que Morena postuló a una mujer originaria del estado de Zacatecas, para que nos gobierne seis años a partir del 2024.
Por último, ¿qué se necesita en estos momentos en Veracruz donde la presencia de cuando menos de tres cárteles delictivos operan con toda impunidad? Un hombre que sepa de esos temas y que se enfrente a los líderes de esas bandas delictivas para que las eche del estado y regrese la tranquilidad, como lo hizo el experimentado político veracruzano don Fernando Gutiérrez Barrios.
Como dicen los paisanos aquí en la aldea: una mujer que nos gobierne, con la que tengo en casa es suficiente.
¿Y qué opinan los partidos?
Diputados de los partidos PAN, PRD y PRI criticaron la pretensión de Morena de modificar la Constitución con la idea de que Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, sea candidata a gobernadora de Veracruz en el 2024. En entrevista por separado Miguel Hermida Copado, Jesús Velázquez Flores y Marlon Ramírez Marín coincidieron que la propuesta es un desprecio a los más de ocho millones de veracruzanos, y a los militantes de Morena que tendrían el derecho a ser postulados como candidatos.
El miércoles 27 de julio, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín confirmó que se presentará una iniciativa para reformar la Constitución que permita que la funcionaria federal, que es originaria de Zacatecas, pueda ser postulada a la gubernatura por Morena, “queremos hacer las cosas bien”.
El político justificó la acción con el argumento que en el pasado se hacían actas de nacimiento a modo para postular a los candidatos del PRI, tal como ocurrió con Patricio Chirinos, gobernador de Veracruz (1992-1998), quien era originario de Oaxaca.
Triste, una decisión así, PAN
Por su parte el panista Miguel Hermida Copado calificó como “triste” que una reforma constitucional se ventile en los medios de comunicación, por la declaración de un diputado, en lugar de informar a todos los integrantes de la 65 Legislatura. Calificó como un exceso de poder que hoy se quiera hacer una ley a modo para una persona, que tiene intención de administrar Veracruz sin ser originaria del Estado, cuando en la entidad hay 8 millones de personas y más de uno podría tener la capacidad de gobernar la entidad.
“El Congreso es una oficialía de partes de un grupo en el poder. Es lamentable que una reforma de este calado, donde la identidad de los veracruzanos está en cuestión, yo me entere a unas horas de iniciar la sesión”.
Comentó que una reforma que abre las puertas a una persona que no es de Veracruz, para heredar el gobierno, es una muestra de exceso en el poder y una muestra de desprecio a los nacidos en la entidad.
“En el Estado se viven condiciones y circunstancias a modo, persecución política y leyes a modo, y eso ya lo vivimos en Veracruz y sabemos que no beneficia en nada a los ciudadanos; hay pobreza laboral y estamos pensando en quién va a ser candidato (en dos años), Y parece que así se la van a pasar lo que resta del gobierno”.
La reforma es la “cereza del pastel”; PRD
El diputado federal del PRD en Veracruz, Jesús Velázquez consideró que la reforma constitucional era algo que se veía venir y es la cereza en el pastel de la campaña permanente que se ha iniciado desde palacio de gobierno, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, quien -al igual que el presidente- buscan imponer como candidata del 2024 a Rocío Nahle.
El exdirigente del Sol Azteca planteó que es una falta de respeto a los veracruzanos y a la militancia de Morena, el creer que entre los más de 8 millones de habitantes no hay una persona nacida en el Estado, capaz de contender por una candidatura.
Y la iniciativa de reforma, aseguró, le permitirá hacer campaña de manera indirecta a la zacatecana, por la simple polémica que genera querer cambiar la ley en su beneficio.
“Este tema va a generar que se vuelva a hablar de Rocío Nahle, prácticamente le vas a empezar a hacer una campaña muy anticipada, en la que ella no va a estar metida. Es publicidad gratis que le van a hacer, yo creo que ese es el fondo real de la iniciativa”.
Explicó que desde palacio de gobierno se inició una promoción a su favor “tontamente” sin embargo, la reforma le permitirá estar vigente por lo que resta del año y se podrá posicionar al menos en el conocimiento de los electores, porque se va hablar de que la iniciativa tiene dedicatoria.
Basta un amparo para postular a Nahle: PRI
Y el diputado local y dirigente del PRI estatal, considerado como un “aliado de Morena” Marlon Ramírez Marín, recordó que la Constitución federal establece que basta con nacer en territorio nacional para ser candidato, y aunque en Veracruz se pone el candado de ser nacido en alguno de los 212 municipios, basta con un amparo de un juez federal para ser postulado.
Y cuestionó por qué la insistencia de postular a alguien de otra entidad, cuando en Veracruz hay 8 millones de ciudadanos entre los que puede haber alguien con las características y la capacidad de gobernar.
Comentó que van a esperar a que se presenten las propuestas, pues le apostó que seguramente habrá una gran discusión en el Congreso de Veracruz, al tratarse de una reforma constitucional que se debe votar en dos periodos ordinarios.
“Habemos ocho millones de veracruzanos, yo creo que debe existir una persona que pueda tener la condición de poder aspirar a este cargo de tanta importancia, y más cuando los resultados que se la atribuyen a la que pueda o no ser la candidata, del partido en el gobierno, no son los mejores”.
REFLEXIÓN
Si consiguen que Rocío Nahle sea la candidata de Morena al gobierno en el 2024, el fiel de la balanza en una alianza PRI-PAN-PRD, Dante Delgado Rannauro con su partido Movimiento Ciudadano (MC) entrará en acción y no permitirá una afrenta de este tamaño contra los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |