Es de sobra conocido que Dante Delgado Rannauro, presidente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) rechazó la invitación de Va por México, la alianza integrada por PAN, PRI y PRD, para sumarse a la causa de una candidatura única de oposición en 2024 para tratar de derrotar a Morena en la elección presidencial.
Delgado Rannauro ha dicho que la razón para declinar esta invitación son los malos resultados que ha obtenido esta alianza, pues el pasado domingo 5 de junio, aquellos partidos de la oposición perdieron en cuatro de seis estados y esos son resultados catastróficos.
El político veracruzano y dirigente fue más allá y dejó en evidencia que de las 15 candidaturas unificadas en las que han competido, han salido derrotados en trece ocasiones.
No vamos en esa alianza “En primer lugar, porque no coincidimos con la estrategia. Sumar a los partidos que le han fallado a México de manera separada, por una parte, y por otra, insistir en la construcción de un proyecto que no ha dado resultados, es un contrasentido”, ha explicado con claridad.
Para el líder de MC, este hilo de descalabros para el PRI, PAN y PRD es una señal muy clara que representan un modelo que fracasó y destacó que MC en solitario ha mostrado una tendencia al alza en las últimas elecciones, debido a que está construyendo un proyecto propio. Luego de los resultados anteriores, en los que Morena volvió a ser el ganador indiscutible, Delgado pidió al resto de la oposición hacer un análisis profundo de las estadísticas, e ironizó que partidos, como el PRD, solo se basan en actos de fe al sumarse a estas candidaturas en grupo.
“Sólo ellos hacen actos de fe y no análisis electoral, y mucha gente, también por voluntarismo y por simplicidad en el análisis, pide que haya suma de membretes y no construcción de un proyecto alternativo para el país”.
Hay cercanía con el PRI
A pesar de los constantes rechazos a formar parte de una alianza de partidos, la cercanía que Dante Delgado, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC) está mostrando en círculos priistas del Estado de México, lleva a especulaciones sobre la integración del partido a Va Por México.
Y es que, aunque recientemente el líder naranja descartó, por enésima ocasión toda alianza con el grupo para enfrentar a Morena en las elecciones de 2023 y 2024, sus pasos lo han llevado cerca del tricolor, que ahora podría ser clave para integrar una única oposición a la 4T.
Delgado fue visto cercano a un grupo priista del Estado de México, encabezado por el exgobernador Arturo Montiel, quien está promoviendo a la diputada federal Ana Lilia Herrera como candidata de unidad para la entidad en 2023. De acuerdo con políticos de esa entidad, la llegada del MC a Va Por México desde el Edomex se explica porque Montiel ya desconfía de Alfredo del Mazo.
Por ello, habría trabajado con Dante para que a la alianza de PRI, PAN y PRD se sume también MC, pese a que el candidato natural sería Juan Zepeda, exalcalde de Neza y actual presidente de la Comisión de Transparencia en el Senado. Solo así el PRI podría aspirar a ganarle a Morena en esa entidad tan electoralmente importante, tanto que, si el partido de AMLO gana, el PRI queda eliminado.
MC se expande en Veracruz
El partido político nacional Movimiento Ciudadano (MC) inauguró el fin de semana, la primera casa naranja en el sur del estado de Veracruz, en Coatzacoalcos: Se trata de un espacio en donde se sumaron hombres y mujeres comprometidos para rescatar del abandono a este municipio, y juntos recuperar todas sus grandezas. Durante el acto de apertura del local de MC o Casa Naranja, el coordinador estatal del partido, Sergio Gil Rullán, tomó protesta a quienes hoy serán representantes de esta Comisión Operativa Municipal, y que estará liderada por Christopher Santos “El Gallo”, quien dijo sentirse orgulloso de alzar la voz por las verdaderas causas ciudadanas de su tierra.
Por su parte, el dirigente estatal Gil Rullán comentó: “es un honor tomarle protesta a quienes hoy asumen con valor y valentía esta encomienda, pero más importante es que lo hacen por convicción, amor y respeto, convencidos de que se puede vivir mejor en Veracruz". Por su parte el maestro Agustín Torres Delgado, coordinador de la zona sur de Veracruz y Tesorero Nacional de Movimiento Ciudadano, comentó que esta casa ciudadana es el resultado de muchos años de trabajo, y en donde hoy se unen por un propósito en común, hacer que resurja el sur de la entidad.
La diputada local, Ruth Callejas Roldán precisó durante el evento que hoy más que nunca Veracruz necesita a sus hombres y a sus mujeres, por lo que, junto a ellos, continuará evidenciando desde tribuna lo que está mal, pero sobre todo seguirá proponiendo iniciativas que hagan crecer a las y los veracruzanos.
Esta Comisión Operativa quedó integrada por Cristopher Alan Santos Castillejo, como coordinador general; Mayra Yavin Alcaraz, Amin Omar Ramírez Rodríguez, José Francisco González Aynes, Francisco Zamudio Arias, Pablo Perales, Urquieta, Liz Bonilla Hernández, Moisés Nava Ramírez.
“Ley Nahle” tronó al PAN
Todo parece indicar que la denominada "Ley Nahle" vino a terminar de fracturar todavía más lo que quedaba del PAN en Veracruz.
Primero con el escándalo en el Grupo Legislativo del Congreso Local, donde tres panistas votaron a favor de modificar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado, para que ciudadanos NO nacidos en Veracruz, pero con hijos nacidos en la entidad, así como con una residencia efectiva de 5 años podrán ahora ser candidatos a la gubernatura. Ahora tras las críticas vertidas en redes sociales por parte de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien salió a responderle fue el Senador Panista, Julen Rementería Del Puerto, recordándole al junior su intentona por ser candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz violando la ley pues falsificó documentos oficiales de su residencia en dicho municipio, la cual incumplía, lo que terminó por tumbarlo en tribunales electorales como candidato.
Así las cosas "La Ley Nahle" está causando efectos colaterales entre los panistas faltando todavía más de dos años para la realización de los comicios electorales en el Estado de Veracruz, donde por lo visto el PAN no pinta a menos que superen las diferencias resultado de ambiciones personales, que impiden la unidad al interior de ese instituto político.
REFLEXIÓN
Cuando había encontrado mi libreta y lapicero para ir a pedir un autógrafo a Alex Lora, a quien encontré allá por el Museo de Antropología, que me doy cuenta que no era él y ni modo, me quedé con las ganas… ¡Queremos rock Clau! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |