La biografía de Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública lo dice todo. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ella ha estado en la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia. Nacida en la Ciudad de México, es profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, además de estudiar antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, siempre ha estado recogiendo las peticiones que de todo el país le hacen al presidente de México, sólo para archivarlas, pues es sabido que, de las miles de peticiones, sólo a un porcentaje muy escaso se le da seguimiento. De hecho, el primer cargo de Leticia Ramírez fue en el 2000, en Atención Ciudadana cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el cual desempeño hasta el 2012. De 2012 a 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum. Es decir, la señora no ha estado al frente de una responsabilidad tan importante como la Secretaría de Educación, donde se tiene que lidiar con millones de estudiantes, padres de familia y sobre todo maestros. ¿Qué sabe ella de los problemas magisteriales? Eso no importa, importa con que sea 95 por ciento leal, aunque sea sólo 5 por ciento eficiente.
López Obrador siembra “abrazos”, 4 años después, cosecha “balazos”. La semana pasada la peor desde los tiempos de Calderón
¿Estuvo usted al tanto de los hechos violentos que ocurrieron desde antes del fin de semana? ¿Vio los videos que se subieron a redes sociales donde se ve cómo miembros del crimen organizado entran a las tiendas Oxxo para incendiarlas, sin importar que hubiera clientes adentro? ¿Vio los videos de los bloqueos, de los autos incendiados, de las ejecuciones? Bueno, pues a pesar de toda esa evidencia el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su conferencia mañanera del lunes 15 de agosto, que “no hay ningún problema mayor”. ¿En serio señor presidente? En su manera de distorsionar la realidad, el López Obrador político y manipulador ha dicho: “Quieren agarrar esa bandera de la violencia. Ya dije, ya informé de cuántos homicidios hubo el fin de semana. Aquí son dos cosas: la realidad y la percepción. Y, ¿qué cosa son lo que manejan los medios informativos del conservadurismo? pues la percepción, crear un ambiente de miedo, de temor: `¡Qué barbaridad, es ingobernable el país!´. No es cierto”. Al parecer, los hechos de violencia en seis estados de la república son consecuencia de una política de seguridad fallida, la respuesta del crimen organizado a la presión que tardíamente piensa llevar a cabo el gobierno federal. El periodista Salvador García Soto lo analiza de la siguiente manera: “En su cuarto año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador está cosechando finalmente los resultados de su polémica y fallida estrategia de seguridad y de su indolente y absurda política de ‘abrazos, no balazos’, con la que muy lejos de combatir ‘las causas y raíces’ del problema de seguridad, lo único que hizo fue consentir, mimar y darle a los capos de la droga y a sus ejércitos armados de sicarios, la garantía de que este gobierno no iba en ningún caso a tocarlos, a detenerlos y mucho menos a extraditarlos”. Ya lo dice el dicho, “quien siembra vientos, cosecha tempestades”.
|
¿Cuál es la función de un oficial de Tránsito? En Banderilla lo que más importa es que levanten infracciones; hasta en el cuadro de honor los ponen
Las funciones de un oficial de Tránsito se centran en el control de tráfico vehicular y en garantizar la aplicación de las normas que se establecen en el Reglamento, además de la preservación de la seguridad ciudadana y el orden. Más que sancionar, un oficial de Tránsito debería centrarse en prevenir, auxiliar, conducir y apoyar al ciudadano y a los conductores, ya sea particulares o de transporte público. Sin embargo, en la ciudad de Banderilla, donde gobierna David Sangabriel Bonilla, lo que más importa son las infracciones; entre más infracciones más meritorio el oficial. Es por ello que, en la oficina de Tránsito y vialidad de Banderilla, Veracruz, tienen hasta su cuadro de honor. Este mes en el cuadro de honor se encuentra el oficial Luis Gilberto Flores López, “Agente del mes julio 2022”. ¿Cómo llegó a estar en este cuadro de honor? Ahí mismo anotan: “Estamos orgullosos de reconocerle por la gran cantidad de infracciones elaboradas durante el último mes”. ¿A qué alienta que se premie a un agente por el número de infracciones? Pues a que otros agentes hagan lo que se tenga que hacer por conseguir más infracciones, incluso si son injustas. Al final, el que paga los platos rotos será el ciudadano.
Armando Ortiz
Twitter: @aortiz52
@lbajopalabra |