Y es que este 52 por ciento que somos según el último censo del INEGI debe hacerse valer. Porque evidentemente las decisiones de los hombres que durante años nos han gobernado revelan que actualmente en este México y en este Veracruz no se puede vivir en paz, con tranquilidad y certeza.
Ante la presencia de diputadas y representantes partidistas, se dio un mensaje que espero cimbre las conciencias de las mujeres que ya son parte activa de la política y motive a cada una desde su trinchera a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y las mujeres, por un mejor estado.
No es casualidad la llegada de una mujer al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, con la Doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales, una mujer proveniente de la cultura del esfuerzo, el estudio y la dedicación profesional. Mis mejores deseos para el ejercicio de su encargo.
Hoy en día la paridad es posible, debemos cristalizar la paridad sustantiva, abrir camino y sentar las bases para que más mujeres incidan en todas y cada una de las importantes decisiones de nuestro país. Porque pese a los avances, la política sigue siendo dominada por hombres.
Veracruz puede ser gobernado por una mujer, pero sin simulación como ocurre en diversas dependencias y organismos públicos en los que a la cabeza hay mujeres pero las decisiones se toman desde el patriarcado gubernamental.
Desde este espacio deseamos que no sea una consejera presidenta que permita como lo hizo José Alejandro Bonilla la omisión en el cumplimiento en materia de leyes electorales y denuncie los actos de corrupción en los partidos políticos. Porque al menos en las elecciones pasadas el embarazo de urnas electorales, acarreo de votantes y compra de votos, por todos fue sabido y exhibido en redes sociales y nada pasó.
Las mujeres pueden gobernar con mayor sensibilidad y empatía. Sin embargo actualmente hay menos de un 10 por ciento de mujeres gobernantes o como jefas de gobierno en países; el poder sigue siendo una prerrogativa masculina pese a los marcos normativos, debido a las barreras y prácticas ideológicas.
Por último, desde este espacio celebro que se ha dado a conocer será Liz Truss quien sustituirá al controvertido Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico, convirtiéndose así en la nueva primera ministra de Reino Unido.
Escríbame a mi Twitter: @ValeriaMarcial o al correo redaccionmaticespoliticos @gmai.com |